Hernando saluda que el PNV quiera "jugar el partido" de los PGE y dice que para eso hay que ponerse el uniforme y salir al campo
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado este martes que ya se están produciendo contactos con el PSOE para aprobar el techo de gasto, que el Ejecutivo quiere aprobar en Consejo de Ministros antes de que termine este mes. Además, ha subrayado que el Gobierno y el PP van a "dialogar con todos" para sacar adelante tanto el techo de gasto como el proyecto de Presupuestos para 2017.
En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha admitido que sería "muy importante" lograr ese acuerdo con los socialistas sobre el techo de gasto porque "afecta de forma extraordinaria a las comunidades autónomas, algunas de las cuáles están gobernadas por el PSOE" con apoyos de Podemos o de Ciudadanos.
"Vamos a mantener contactos con el PSOE. Se están manteniendo contactos con el PSOE en torno al techo de gasto, que es lo que tiene más urgencia", ha manifestado. Después, en una charla informal con los periodistas ha precisado que Hacienda está hablando con los socialistas para el techo de gasto y se ha mostrado moderadamente optimista. "Vamos avanzando", ha apostillado.
PIDE AL PSOE "CAMBIAR EL CHIP"
El dirigente del PP ha explicado que el objetivo es que una "herramienta fundamental" como son los PGE se conviertan en "una oportunidad para el conjunto de los españoles". "Lo vamos a intentar con todas las formaciones políticas, todas las que quieran, sin hacer exclusiones", ha subrayado.
Por eso, ha dicho que "sería muy positivo que algunos cambiaran el chip", "pasaran de los apriorísmos" y no volvieran "otra vez" al "'no es no, qué parte del 'no' no han entendido", en alusión a las declaraciones del PSOE anticipando su rechazo a las cuentas públicas de 2017.
En este sentido, Hernando ha recomendado a los socialistas leer primero el proyecto y fijar su posición "en base a un texto y no una entelequia o un prejuicio". "El sistema de trabajo va a ser dialogar con todos", ha abundado, citando expresamente al PNV y PSOE, así como con C's y CC, los dos partidos con los que el PP selló un pacto de investidura.
REUNIÓN DE SANTAMARÍA CON EL PORTAVOZ DEL PNV
Ante el hecho de que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se vaya a reunir esta tarde con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Hernando ha insistido en que están hablando con todos y ha saludado que el propio PNV haya "dicho que quieren jugar el partido".
"Pero para jugar el partido hay que ponerse el uniforme, la equipación, las botas y salir al campo a darle a la pelota", ha afirmado, para agregar que no se puede jugar el partido "desde la grada" como, a su juicio, han hecho los nacionalistas vascos "todo este tiempo".
En el caso de la antigua Convergencia --después de que el propio Francesc Homs haya confirmado una primera toma de contacto con Sáenz de Santamaría--, Hernando ha señalado que también hablarán con esa formación y ha añadido que le gustaría que sus diputados contribuyeran a sacar los PGE.
LE GUSTARÍA CONTAR TAMBIÉN CON EL APOYO DE PDECAT
Así, el portavoz del Grupo Popular ha recordado que en "muchas ocasiones" en el pasado CiU apoyó los Presupuestos, si bien ha admitido que es complicado en este momento tras su "deriva extraña", en alusión a la hoja de ruta soberanista.
A su entender, los ciudadanos catalanes que han votado al Partido Demócrata Catalán (PDECAT) "se merecen" que sus representantes puedan ser "útiles" en la tramitación de los Presupuestos planteando sus propias propuestas, ya que, según ha dicho, el objetivo es aprobar unas cuentas públicas para avanzar en el crecimiento y la creación de empleo.