SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha insistido este viernes en que los expresidentes del Gobierno andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán están "imputados" en el "mayor caso de corrupción del país" por el último auto de la juez Mercedes Alaya y ha considerado, además, que son "imputados vips porque ya estaban aforados" con anterioridad a este escrito, por lo que "tienen un trato especial" en base al artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde también ha invitado a los expresidentes a "denunciar" a la juez del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos si, como han dicho públicamente, "tan mal y con tantas lagunas" ven el auto en el que Alaya los "imputa".
"Si han insinuado incluso que puede haber prevaricación por parte de la jueza, ¿por qué no denuncian a la jueza en un juzgado también? Está en su mano hacerlo", ha dicho tras señalar que "quien está mareando la perdiz" con el auto de Alaya y quien está "intentando distraer y confundir" a los andaluces haciendo valoraciones e interpretaciones jurídicas sobre si Chaves y Griñán están imputados formalmente o no es el PSOE-A y no el PP-A.
Sanz, que dice desconocer en estos momentos si el PP-A --como parte personada en el caso de los ERE-- va a denunciar directamente a Chaves y Griñán en tanto que los consideran responsables políticos del fraude, ha reiterado que, en su opinión, Chaves y Griñán están "imputados" y "señalados" por corrupción aunque sea con "una imputación especial" o vip" por el simple hecho de que ya "están aforados" como diputados.
Asimismo, ha insistido en que "este auto tiene consecuencias jurídicas digan lo que digan y se pongan como se pongan Chaves y Griñán" y que, por tanto, Alaya lo que ha hecho es brindarles la oportunidad de que "se puedan defender" teniendo en cuenta que "hace unos meses la Junta de Andalucía recurrió un auto de la juez Alaya alegando indefensión".
"Y ahora que esta imputación vip lo que le da precisamente es que se puedan defender, no entiendo ese ataque tan virulento al auto o a la ljuez. Ojalá hubieran reaccionado a los informes de la Intervención General como lo han hecho a este auto", ha recalcado el 'número 2' del PP-A sobre las advertencias que llegaron a la Consejería de Hacienda con reparos a ciertas ayudas.
Sanz, que ha llegado a reconocer que no sabe de qué actos punibles se acusa a ambos expresidentes, ha criticado también las ruedas de prensa que han ofrecido a la prensa tanto Chaves como Griñán al advertir de que, de esta manera, "no se respeta la separación de poderes". "¿De verdad creen que las ruedas de prensa de Chaves y Griñán ayudan a que se separen? ¿Se imaginan que Rajoy diera un rueda de prensa sobre un auto del juez Ruz? La que se formaría en este país..."", se ha preguntado.
Además, el 'popular' --que ha asegurado "desconocer" si fue el PP-A el que repartió a la prensa el auto mientras se producía la toma de posesión del nuevo Ejecutivo andaluz-- ha dudado de que no les haya sido notificado formalmente el auto como este jueves aseguró Griñán y ha lamentado el "ataque furibundo" que, en su opinión, el PSOE-A está haciendo contra la juez Alaya, a la que están "presionando" y "coaccionando" con este tipo de declaraciones.
"¿En el defenderse de un ataque que te afecta personalmente entra decir que la jueza redacta el auto con la ayuda de Zoido? Ojalá fueran tan implacables con la corrupción como lo son con la juez Alaya", ha agregado al respecto.
LUCHA TIBIA
De otro lado, y preguntado por el hecho de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ausentara ayer del pleno del Parlamento en que se designó al también secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, como senador en representación de la Comunidad, Sanz ha justificado que su Grupo no apoyara este nombramiento en que el PP-A "no está por la labor de promover ningún imputado ni al Senado ni al Parlamento".
De hecho, según ha recordado, cuando se ordenó el ingreso en prisión del extesorero de su partido Luis Bárcenas, su partido "le pidió el escaño de senador". Cuestionado precisamente sobre este caso, del que cree que el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, dio "explicaciones en el Congreso bastantes claras", y sobre si ha hablado con el expresidente del PP-A, Javier Arenas, de si fue él junto con Rajoy quienes acordaran la salida de Bárcenas --según declaró en sede judicial la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal---, Sanz ha negado este extremo y ha dicho, no obstante, que si esa conversación entre Arenas y Rajoy se produjo "tiene poca relevancia".
Volviendo a la ausencia de Díaz ayer al pleno, el secretario general de los 'populares' andaluces ha querido advertir a la presidenta de la Junta de que, si de verdad le "avergüenza" la corrupción, ausentarse de esta votación no ha sido una muestra de lucha de forma firme contra ella.
"No sé el motivo de la ausencia, pero dijo en su discurso de investidura que se avergonzaba tanto de la corrupción como de la complicidad y la tibieza. Y si la única forma que se le ocurre de hacerlo es ausentándose en la votación, me parece una forma tibia y cómplice de luchar contra la corrupción", ha argumentado.