Vuelve a exigir al Ejecutivo que se excluya a las poblaciones de lobo al norte del río Duero del Listado de Especies protegidas
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha convocado para este jueves en el Senado a consejeros de varias comunidades en las que gobierna para que hablen de la "problemática" del lobo, buscando armar un frente común contra la inclusión de este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), a la vez que reclama al Gobierno que apruebe una nueva estrategia desde el consenso con las autonomías.
Será en el marco de una moción --iniciativa no legislativa-- que se debatirá en la Comisión General de Comunidades Autónomas, donde está previsto que intervengan consejeros de Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja y Madrid.
Los 'populares' exigen otra vez al Gobierno que comience de manera inmediata los trámites para excluir del LESPRE a las poblaciones del lobo al norte del río Duero.
Además, el grupo parlamentario pide en su iniciativa que se revise la 'Estrategia española de conservación del lobo ibérico', "para que se adecúe a los datos de los censos actuales y se apruebe una nueva estrategia con el consenso de las CCAA", según han indicado en una nota.
El PP ha señalado que el comité permanente encargado de supervisar la Convención de Berna decidió a principios de diciembre aceptar la propuesta de la Unión Europea "para rebajar el nivel de protección de lobo, que pasa de ser una especie "estrictamente protegida" a "especie protegida".
MÁS LOBOS Y MÁS ATAQUES AL GANADO
Bajo su punto de vista, la inclusión del lobo en el LESPRE ha ocasionado un aumento "descontrolado" de su población y de los ataques contra la ganadería, lo que aboca a "una situación límite para la población rural y, más en concreto, de los ganaderos, que ven cada día mermar sus rebaños a consecuencia del ataque de los lobos".
La portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, ha denunciado que pese a que hay establecidas compensaciones económicas por los daños que provocan, cargan con ellas las comunidades --"que gestionan la práctica totalidad de la población del lobo en España"-- y el Gobierno no cumple sus compromisos de financiación.
Esas ayudas, ha señalado, "no son la solución", añadiendo que el ganadero no quiere el dinero, sino que lo que quiere es sus animales, "ocasionándoles la pérdida de los mismos un daño psicológico que pone en peligro la supervivencia de la actividad, provocando el abandono de las explotaciones ganaderas".
"El posicionamiento de la Comisión Europea --ha manifestado-- es totalmente contrario a la posición terca y sin ningún respaldo científico del Ejecutivo y, en concreto, de la exministra Teresa Ribera", a la que acusa de profesar un "ecologismo radical".
García ha expresado que "es una magnífica oportunidad" para que la sustituta de Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, explique "por qué el Gobierno está en contra de rebajar la protección del lobo".