MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha manifestado este miércoles que la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas demuestra que se "hace necesario plantearse" un nuevo modelo de financiación autonómica, si bien ha remarcado que todavía no se dan las "condiciones" financieras para ello.
"Hace necesario plantearse un modelo de financiación autonómica que permita que todas las comunidades se sientan cómodas y puedan cumplir con la obligación de prestar servicios públicos de calidad equivalentes a todos los ciudadanos", ha apuntado Martínez Pujalte en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja.
No obstante, ha dejado claro que es necesario escoger el "momento idóneo" para acometer esta reforma, que llegará cuando la situación económica del país "permita añadir financiación a las comunidades autónomas". Además, ha advertido de que un cambio de modelo también debe partir del "consenso político y territorial".
"Desde el PP valoramos mucho que el modelo de financiación autonómica se aborde desde el consenso de grupos y de territorios. El marco que ha salido a la luz refleja solidaridad y necesidad de algunos cambios cuando se puedan producir, y mientras tanto garantizar que todas las comunidades autónomas puedan hacer frente a sus compromisos de pago con instrumentos de liquidez", ha apuntado.
"MÁXIMA LEALTAD" HACIA CATALUÑA
De este modo, Martínez Pujalte ha descartado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para la próxima semana vaya a abordar un nuevo modelo de financiación porque, ha insistido, "todavía no se dan las condiciones, ni económicas ni de consenso territorial ni de consenso político".
A pesar de que todavía no esté previsto reformar la financiación autonómica, el diputado por Murcia ha dejado claro que el Gobierno del PP ha mostrado en los últimos años la "máxima lealtad" hacia la Generalitat de Cataluña "facilitando que pueda haber hecho frente a sus compromisos de pago".
Todo ello, ha añadido, a diferencia del Gobierno socialista, el cual, según ha denunciado, "hizo el peor servicio a Cataluña" dejando que llegara a una "situación de crack" financiero. "El Gobierno de Zapatero fue el que permitió que la Generalitat llegara a una situación en la que no se pagaban las facturas, donde había una incapacidad de hacer frente a los compromisos de pago y eso lo ha arreglado el PP. El Gobierno del PP quiere lo mejor para Cataluña desde el principio de lealtad", ha resaltado.