BILBAO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha señalado que los presos de ETA están llevando a cabo un "planteamiento de impunidad" y les ha advertido de que "en ningún caso caben amnistías" ni "salidas masivas de la cárcel sin responder por los crímenes cometidos".
En declaraciones a Europa Press, el diputado popular ha analizado las afirmaciones de este domingo de dos representantes del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, y lo ha considerado "una radical incomprensión de lo que significa la democracia y justicia". Asimismo, ha subrayado que la postura del PP sigue siendo "cumplimiento de la ley, democracia y Estado de Derecho".
Tras señalar que las declaraciones del EPPK están "muy lejos" de cualquier evolución en "términos democráticos y de comprensión" de los mínimos democráticos exigibles a quienes han utilizado el terrorismo, ha subrayado que los presos hacen "un planteamiento de impunidad, de equidistancia y justificación de la trayectoria de ETA", algo que "no es admisible".
"La política penitenciaria en España es individualizada, acorde a la ley y bajo control judicial por lo que fórmulas colectivas como los que aquí se formulan no tienen cabida en democracia. Ese planteamiento no es acorde a la justicia que exige el cumplimiento de las penas y el sometimiento a la ley", ha añadido. Además, ha remarcado que en ningún caso caben "amnistías ni salidas masivas de la cárcel sin responder por los crímenes cometidos".
En este sentido, ha criticado que los reclusos de ETA llevan a cabo un planteamiento de "impunidad, equidistancia y justificación de la trayectoria" y ha advertido de que el compromiso del PP siempre va a estar con las víctimas, con el cumplimiento de la ley y con "exigir sus responsabilidades a quienes han tomado las armas contra la democracia".
"En esas declaraciones no hay ninguna comprensión de lo que es la realidad de la democracia y de lo que significa convivencia y libertad. Simplemente hay una reafirmación en postulados clásicos de un grupo terrorista", ha añadido.
Asimismo, ha lamentado que el EPPK no realice reconocimiento alguno del daño causado, "ningún arrepentimiento ni ningún reconocimiento de la ilegitimidad de la trayectoria de ETA", algo que considera es "el paso que les falta por dar".
DOCTRINA PAROT
El diputado popular ha insistido también en que la política penitencia responde en España a principios "muy claros" y ha mostrado su confianza en que la próxima decisión del Tribunal de Estrasburgo al respecto de doctrina Parot "no implique ninguna alteración de lo que ha sido la aplicación de la ley por los tribunales españoles".
"En cualquier caso, y sean cual sea los términos de la sentencia o su impacto en la doctrina Parot, la política penitenciaria seguirá siendo individualizada conforme a la ley", ha añadido.