PP y C's creen que Gobierno catalán y partidos llevan tiempo haciendo el "ridículo" con la consulta

Jordi Cañas (C's)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 diciembre 2013 19:41

BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

PP y C's han criticado que el Gobierno catalán y los partidos soberanistas llevan tiempo haciendo el "ridículo" con el proceso soberanista, por lo que han concluido que eso no dependerá de que consigan o no cerrar un acuerdo sobre la fecha y la consulta.

En rueda de prensa desde el Parlamento, el diputado popular Enric Millo ha considerado que el Ejecutivo catalán está llevando a Cataluña a un callejón sin salida con su apuesta independentista, y corre el riesgo de convertirse "en el Gobierno más ridículo de la historia de la democracia en España".

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha censurado que la negociación sobre la fecha y la pregunta de la consulta se ha convertido en un "culebrón", y ha lamentado que el Gobierno catalán sólo está pendiente de esta cuestión y ha renunciado a gobernar, que es lo que realmente necesitan los catalanes.

Los dos partidos han reaccionado así después de que el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, haya sugerido que el acuerdo sobre la consulta podría llegar entre el 27 y el 31 de diciembre y haya advertido de que no cerrar un pacto sería un "ridículo monumental".

Aunque ha evitado descalificar al Gobierno catalán por este tema, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, también se ha mostrado crítico con la estrategia soberanista, lamentado que se ha optado por un "baile de la unilateralidad" que no facilitará ningún acuerdo Generalitat-Estado para celebrar la consulta.

El diputado del PSC, partido que es partidario de la consulta siempre que sea legal y acordada con el Estado, ha advertido de que llevar la consulta al Congreso si un acuerdo previo con el Estado creará unos "anticuerpos demasiado sólidos como para poder hacerla en el futuro".

No ha querido polemizar sobre esta cuestión el portavoz adjunto de ERC en la Cámara, Oriol Amorós, que ha dicho que las fechas que propone el consejero están dentro de lo que contempla el acuerdo de estabilidad parlamentaria que su partido firmó con CiU.

El acuerdo recoge que la fecha y la pregunta deben cerrarse antes de que acabe el año, por lo que pactarlo entre el 27 y el 31 de diciembre está dentro de estos márgenes.

Sin embargo, Amorós ha insistido en que no debería ser tan difícil "debatir una frase" --en alusión a la formulación de la pregunta--, y ha asegurado que los ciudadanos de Cataluña demandan un pregunta clara que aluda a la independencia.

CRÍTICAS DE LA CUP

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha lamentado que el Gobierno está llevando la negociación con "absoluta opacidad", y ha criticado que ERC y CiU caen en el grave error de mezclar este tema con la aprobación de los Presupuestos catalanes de 2014.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha explicado que su partido se ha enterado en la rueda de prensa que ha ofrecido el portavoz Homs de que el Gobierno piensa en el 27 y el 31 de diciembre como la fecha para cerrar un acuerdo y ha destacado que su partido piensa que se puede llegar a un pacto antes.

Leer más acerca de: