MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP y Ciudadanos han unido este martes sus votos en la Mesa del Congreso para evitar que Podemos pudiera situar a parte de sus diputados en la fila de escaños de la bancada central del hemiciclo, que hay justo el banco azul reservado al Gobierno. Finalmente en esta fila se sentarán diputados del PNV, que conservan su emplazamiento de la anterior legislatura, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto con los miembros de la dirección de su grupo parlamentario.
Así lo ha anunciado el presidente del Congreso, Patxi López, quien, tras la reunión de la Mesa de la Cámara que ha adoptado esta decisión, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados.
López ha explicado que él mismo se ha mostrado a favor de que el reparto de escaños en el hemiciclo que había propuesto la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos, se decidiera en una reunión posterior, como ha solicitado Podemos, a la vista del desacuerdo.
Sin embargo, la mayoría que conforman PP y Ciudadanos --suman cinco votos de los nueve miembros de la Mesa-- ha obligado a votar el asunto y finalmente se ha acordado la distribución propuesta por Villalobos.
Tras la decisión, el portavoz de Podemos en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, ha anunciado que su grupo impugnará el acuerdo, una decisión "vergonzante" y "pueril" que, a su juicio, sólo merece el calificativo de "cacicada" porque les manda al 'gallinero'.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a Patxi López de "mentir" por atribuir a la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, el reparto de escaños en el hemiciclo y ha dado a entender que esa distribución ha sido fruto de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos que, eso sí, ha contado con el apoyo de los 'populares'.