SANTANDER 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los diputados José Ramón García Hernández (PP), Fernando Maura (C's) y el eurodiputado socialista Jonás Fernández (PSE) han advertido este jueves en Santander de que la falta de Gobierno en España "afecta muchísimo" a la posición y a la influencia de nuestro país en la Unión Europea (UE).
Así, García ha incidido en que la falta de Gobierno afecta "muchísimo" a la posición española porque con la interinidad "tiene limitadísima" la proyección exterior, hasta el punto de que ha recordado que "hubo que recabar la aquiescencia del Parlamento" tras el referéndum británico que dio como resultado la votación a favor de la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit').
Antes de sus intervenciones en una mesa redonda esta tarde en el encuentro 'La Unión Europea: un actor más potente en diplomacia y defensa' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), García Hernández ha señalado que lo que se está haciendo en España es "buscar las costuras constitucionales" para hacer frente a esta "situación anómala".
Por su parte, Maura ha afirmado que la falta de Gobierno en España está provocando que nuestro país esté "desaparecido" del contexto europeo. Y ha coincidido con Fernández al recordar que nuestro país no ha estado representado en la reunión mantenida por la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande y el primer ministro italiano, Mateo Renzi, y en la que "España debería haber estado", al menos por un Gobierno apoyado por el Parlamento.
Mientras, Fernández opina que la presencia política de España en la Unión "ha decaído hasta niveles que no conocía", de forma "amplificada" tras el periodo de falta de Gobierno desde las elecciones del 20D. En este sentido, ha comentado que esta situación se produce después de "un periodo, de quizás cerca de un lustro, de un peso decreciente de España en todos los niveles de las instituciones europeas".
Por eso, ha señalado que la ausencia del presidente del Gobierno en funciones en la cumbre de Alemania, Francia e Italia "es simplemente muestra" de ello.
GARCÍA HERNÁNDEZ(PP): "NADIE PUEDE AFRONTAR AL DAESH SOLO"
Asimismo, García ha alertado de que "el malo siempre va más rápido" y que los terroristas "no necesitan mayorías cualificadas, no necesitan un procedimiento, no necesitan cumplir con unos estándares", por lo que la "obligación" de los políticos es la de dotarse de instrumentos "para combatir el mal", así como "dar respuestas rápidas y eficaces". En su opinión, en un mundo "tan globalizado necesitan el concurso de muchos, incluso el concurso de los 28 (Estados miembros de la UE) se queda pequeño".
"Nadie puede afrontar el tema del DAESH solo y ya se está demostrando. Nadie ha podido acabar con la guerra de Siria solo y se está demostrando. Nadie ha podido acabar con la guerra de Libia solo y se está demostrando", ha relatado, al tiempo que ha advertido de que los flujos migratorios de refugiados, "que quiebra el corazón, no se puede solucionar tan siquiera sólo por la UE y hemos necesitado el concurso de Turquía y de más países".
Por su parte, Fernández considera que el momento actual es el "idóneo" para llevar a cabo las políticas de Defensa de la UE y que la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit') "si algo tiene de bueno" es que "quizás pueda ser útil" a este respecto.
FERNÁNDEZ (PSE): EL 'BREXIT' "TODAVÍA ESTÁ LEJOS DE CONCRETARSE"
No obstante, cree que el 'Brexit' "todavía está lejos de concretarse" porque el Reino Unido "todavía no ha conseguido articular una coalición interna para poder negociar en condiciones con la UE", ya que, en su opinión, el Partido Conservador "está profundamente dividido", el Laborista "también tiene problemas" y Londres, Escocia e Irlanda del Norte "han votado masivamente por mantenerse en la Unión".
Por estos motivos, el eurodiputado socialista opina que "al Reino Unido le va a costar trabajo articular una mayoría para negociar ese nuevo acuerdo" a pesar del resultado del referéndum, mostrando sus "dudas" de que el 'Brexit' "se acabe concretando".
Y preguntado acerca de la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que el británico Julian King sea el nuevo comisario de Defensa, Fernández considera que "no es una cartera fácil" por los "problemas competenciales" existentes y ha añadido que, a su juicio, la "autoridad" de King "no va a ser sólida".
Mientras, Maura ha calificado de "crisis muy importante" la situación actual de la UE porque "básicamente no se ha avanzado nada" en materia de seguridad y de acción exterior desde el Tratado de Lisboa, pero ha añadido que "precisamente, los momentos de crisis también son momentos de oportunidad".
"Hay que pensar que la oportunidad que se abre pueda ser aprovechada por los proeuropeístas para avanzar en una mejor Europa, completando todo el aspecto económico que falta por completar y todo el aspecto institucional y político que todavía, prácticamente, no se ha iniciado desde el punto de vista de integración europea", ha manifestado.