MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
PP y Ciudadanos (Cs) han respaldado este miércoles en el Congreso reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque han chocado con la propuesta defendida por Vox al no compartir la necesidad de devolver al Estado las competencias en materia de seguridad que ejercen las policías autonómicas.
En el debate de la moción registrada por Vox consecuencia de la interpelación urgente, defendida por Javier Ortega Smith, tanto PP como Cs han anunciado que van a presentar enmiendas al texto, al tiempo que han criticado el "mitin" que dio en la anterior sesión plenaria Macarena Olona antes de abandonar el hemiciclo para embarcarse de lleno en la campaña de las elecciones de Andalucía.
Ricardo Tarno, del PP, ha dicho que comparte las razones para reprobar la "indigna" gestión de Grande-Marlaska, aunque acto seguido ha criticado a Vox por convertirse en la "mejor argamasa" para mantener en el poder al Gobierno de Pedro Sánchez, en concreto tras la abstención que permitió que gestione sin control parlamentario los fondos europeos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de Covid-19.
Aunque criticando la "nefasta" gestión de Grande-Marlaska, desde Cs han marcado distancias con Vox por "trasladar a todos los funcionarios" de Interior la responsabilidad de los errores del ministro. Juan Ignacio López-Bas también ha rechazado recentralizar los servicios públicos de seguridad y el reclamo de las Fuerzas Armados "como si estuviéramos en una situación de invasión". "Juegan con el miedo de la gente, manipulan la realidad", ha dicho sobre el partido de Santiago Abascal.
En la defensa de la moción, Ortega Smith también ha mencionado la necesidad de reunir pruebas para la ilegalización de partidos pro-etarras. "El Estado de Derecho está siendo diariamente derrotado en beneficio de la delincuencia", ha sostenido, criticando los "golpes de Estado" en Cataluña seguidos de indultos o la falta de contundencia contra las mafias que "asaltan las fronteras", los okupas o las bandas juveniles. "Esta moción es una moción de censura contra el ministro del Interior", ha dicho.
ONCE INTENTOS DE REPROBACIÓN SIN ÉXITO
Los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han reprochado a Vox su undécimo intento de reprobar, sin éxito, a Grande-Marlaska, señalando una vez más que el prestigio del Ministerio del Interior cuando se perdió fue en la etapa del PP debido al uso partidista de la Policía en el 'caso Kitchen', por el que está imputado el exministro Jorge Fernández Díaz.
El diputado del PNV Mikel Legarda se ha sumado a las críticas por el "compendio de populismo, radicalismo y provocación efectista" de Vox, lo que ha relacionado con una estrategia de "brutalismo político".
En el texto de la moción, Vox reprochaba la estrategia de Grande-Marlaska para "cercenar" derechos durante los estados de alarma por la Covid-19 --declarados luego inconstitucionales--, la "legislación sectaria" sobre violencia machista que convierte a los hombres en "potenciales criminales" o el "abandono" de los funcionarios, entre ellos los de prisiones. También "banalizar" los delitos de odio para atacar a la disidencia política o la "negligente" política migratoria de "fronteras abiertas".
Los principales partidos de la oposición han solicitado en diversas ocasiones reprender al ministro del Interior por asuntos como el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas y los contactos con el entorno etarra, el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos o el tercer grado para el asesino de un niño en Lardero (La Rioja).