BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados Antonio López Istúriz (PP) y José Ramón Bauzá (Ciudadanos) han defendido que sería incomprensible y un fracaso si la declaración final de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no hace una mención a los Derechos Humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, máxime con España como presidencia de turno del Consejo de la UE.
Así se han pronunciado en un acto en la Eurocámara junto con la opositora cubana Rosa Payá, hija del histórico disidente Oswaldo Payá y al frente de la iniciativa Cuba Decide, coincidiendo con la cumbre que reúne a los líderes europeos con los de América Latina y el Caribe, a la que ha acudido, entre otros, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Ambos eurodiputados han expresado su incomprensión por el hecho de que a priori el texto de la declaración final no vaya a hacer mención a la situación en estos tres países gobernados por dictaduras, teniendo en cuenta además la recientes resoluciones adoptadas por el Parlamento Europeo por amplia mayoría tanto contra Cuba como contra Venezuela.
"Es fundametal que esto aparezca", ha subrayado López-Isturiz, que ha dicho que seguirá con atención si "los líderes europeos y la Presidencia española" lo incluyen en la declaración final. "Espero que tengan el coraje" y que "estén a la altura", ha afirmado. "No entendería que no se mencionase a tres dictaduras reconocidas y condenadas a nivel mundial" y objeto de sanciones, ha asegurado el eurodiputado del PP para el que de lo contrario consideraría la cumbre como "fracasada".
Por su parte, Bauzá se ha referido en particular a Cuba y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "lidere la condena" contra Díaz-Canel. "Es su deber, es su obligación, su responsabildad y todo mensaje que no incluya las violaciones a los Derechos Humanos en la isla será una traición a la democracia, la dignidad y la libertad", ha aseverado.
El eurodiputado de Cs ha sostenido que los europeos no pueden llenarse la boca hablando de Derechos Humanos en todo el mundo y obviar esta cuestión ahora en la declaración y quedarse callados cuando les tienen delante.
NO SE DIFERENCIAN DE RUSIA Y CHINA
En este sentido, ha dejado claro que lo único que diferencia a estos regímenes del del ruso Putin es que este ha invadido a Ucrania "pero ellos han invadido a su propio pueblo". "No hay diferencia entre Rusia, China, Cuba, Venezuela y Nicaragua, son regímenes dictatoriales y comunistas", ha subrayado.
Asimismo, ha considerado "paradójico" que se reciba con "indignos besos y abrazos" a quienes torturan y matan, en referencia a la presencia del mandatario cubano, pero también de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, sujeta a sanciones por parte de la UE o del canciller nicaragüense, y "se haya vetado" la presencia del presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski.
Por su parte, Payá ha afeado la presencia de Díaz-Canel en la cumbre, habida cuenta de que los más de 1.000 presos en la isla suman más de los que hay en todo el continente. "Es una vergüenza para la Unión Europea y moralmente inexplicable", ha afirmado.
La activista cubana ha denunciado que "el régimen cubano es la puerta de entrada de Rusia y de China en América Latina y es un aliado de Vladimir Putin en la guerra de agresión contra Ucrania, o sea, en la agresión contra Europa".
"No hay nada que pueda hacer Europa a través del apaciguamiento que impida que el régimen cubano continúe fortaleciendo su alianza con China y con Rusia y su entrada a América Latina y su apoyo a la guerra de agresión", ha advertido, incidiendo en que "las dictaduras nada más que responden a la presión".