Es la tercera comisión de investigación impulsada por los 'populares' en la Cámara Alta, tras la de Koldo y el CIS
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha sacado adelante, junto con el apoyo del PSOE, la creación de una comisión de investigación en el Senado sobre la gestión de la DANA que provocó más de 220 muertos en Valencia y otras provincias, con la que pretenden poner el foco en la responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.
La creación de esta comisión de investigación en el Senado sobre la gestión de la DANA se ha sometido a votación en el Pleno de este miércoles y ha contado con el respaldo de la mayoría absoluta del PP, así como del PSOE, entre otros grupos.
Los 'populares' anunciaron hace unas semanas que impulsarían esta comisión de investigación, aunque no ha sido hasta esta semana cuando la han ratificado de manera oficial. Ahora se tiene que constituir y comenzar a ordenar los planes de trabajo, entre los que destacará la lista de comparecientes, aunque para ello aún no hay una fecha concreta pero todo parece indicar que será ya a partir de febrero del próximo año.
Para los 'populares', que tienen mayoría absoluta en el Senado, "se deben analizar las responsabilidades políticas de las diferentes administraciones implicadas, estudiar planes de recuperación de la zonas afectadas y mejoras en la prevención de catástrofes" para evitar que se vuelva a repetir, según señalan en el escrito con el que han registrado la comisión.
Entre los fines de la comisión está "esclarecer todas las circunstancias, asumir responsabilidades y poner en marcha todas las medidas necesarias para paliar los daños".
"Necesitamos saber por qué la experiencia previa en este tipo de situaciones y los protocolos aplicables y que hasta el martes 29 de octubre habían funcionado, no fueron suficientes para evitar o paliar los terribles daños sufridos", indican.
Desde el PP destacan que Emergencias de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Generalitat del 'popular' Carlos Mazón, emitió en las horas previas a la catástrofe del pasado 29 de octubre "un total de 24 avisos a la población" por diferentes vías y "con información sobre la situación y recomendaciones".
En paralelo, los socios parlamentarios del Gobierno tienen previsto impulsar otra comisión de investigación paralela en el Congreso sobre la DANA, aunque en esta ocasión pondrán el foco en la gestión de la Generalitat Valenciana y su presidente, Carlos Mazón.
CON APOYO DEL PSOE
Durante el debate, el PSOE ha adelantado su apoyo a esta comisión de investigación, aunque ha desdeñado que se vaya a duplicar con una comisión análoga en el Congreso de los Diputados, por lo que coordinará su listado de comparecientes con el Grupo Socialista liderado por Patxi López.
El portavoz de los socialistas en el Senado, Juan Espadas, ya ha afeado al PP la "contraprogramación" de esta comisión de investigación en el Senado con la que vaya a haber en el Congreso sobre la gestión de la DANA, reprochándole que actúe como "contrapeso" de las decisiones de la Cámara presidida por Francina Armengol.
Por ello, Espadas ha dicho que espera "cierta coherencia" del PP a la hora de efectar los propios trabajos de la comisión de investigación, argumentando los motivos de por qué se citan a los comparecientes a ser interrogados.
LA TERCERA COMISIÓN
Con la creación de este foro, son ya tres comisiones de investigación impulsadas por el PP con su mayoría absoluta en el Senado, después de que hayan puesto en marcha la comisión que investiga todas las ramificaciones del 'caso Koldo' y otra sobre la gestión del presidente del CIS, José Félix Tezanos.
La más activa es la comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo', que en un primer momento estaba ideada para analizar la trama relacionada con el exasesor ministerial, pero los 'populares' ampliaron el objeto para investigar también otros asuntos como el 'caso Begoña Gómez' o la trama que afecta a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.