Santamaría: "Quien haya visto todo el debate ha visto que en estas cosas, como trates serás tratado"
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Diputados del PP y miembros del Gobierno han defendido este jueves la actuación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, después de que haya decidido no dar la palabra por alusiones al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Además, han destacado que no se puede tener la piel "tan fina" porque está en el Parlamento y no en la Facultad de Sociología.
Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el Pleno del Congreso al negarse la presidenta de la Cámara a conceder a Iglesias un turno de alusiones frente al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, quien acusó al líder del partido morado de haber usado el nombre de España para ponerse "al servicio de dictadores".
La exministra de Sanidad y diputada malagueña, Celia Villalobos, ha señalado que Iglesias "tiene la piel muy fina" porque en su intervención en el debate de investidura ha dicho "barbaridades al PSOE, a Ciudadanos y al PP". Según ha recalcado, debe saber que esto es el Parlamento y no la Facultad de Sociología.
"QUE SE HAGA MAYOR, QUE LE HACE FALTA"
"Que se acostumbre a lo que es el Parlamento, democrático claro. A lo mejor le gusta más lo de Maduro, que le quita la luz en el Parlamento a los diputados y no les deja hablar", ha exclamado, para añadir: "A mi me gusta esto, aunque me llamen cosas que no comparto y que duelen. Que se acostumbre, que se haga mayor, que le hace falta".
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha criticado el tono empleado hoy por Iglesias ante el Pleno, intentando trasladar "una crispación política que en este momento no existe en España".
Al ser preguntado si cree que Pastor se ha equivocado al no dejar usar a Iglesias el turno de alusiones, Casado ha defendido la actuación de la presidenta de la Cámara. "Por supuesto, creo que lo ha cumplido de forma ejemplar como ha hecho siempre Ana Pastor", ha apostillado.
DEBE ACEPTAR LA INTERPRETACIÓN DEL REGLAMENTO
En parecidos términos se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, que ha señalado que Pastor ha impuesto la disciplina. Según ha añadido, la presidenta del Congreso "interpreta el Reglamento" y "todos" tienen que "aceptar" su interpretación.
Más escueta se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha recordado la intervención de Iglesias en el debate de investidura (hablando que hay más "potenciales delincuentes" en el Congreso que fuera).
"Quien haya visto todo el debate de hoy ha visto que en estas cosas, como trates serás tratado", ha enfatizado, para agregar que si Iglesias tiene "otro tono" en la Cámara, "todos los demás" portavoces "seguro" que se "amoldan".
Además, Sáenz de Santamaría ha explicado que la aplicación e interpretación del Reglamento es una "prerrogativa" de la presidenta de la Cámara. "Esto ha sido así siempre y es la que lo interpreta", ha subrayado, para recomendar a Iglesias no recurrir al "insulto" porque si así lo hace "probablemente todo irá con otro tono". "Esto ha sido así siempre pero imagino que la gente que está llegando se tiene que acostumbrar", ha concluido.