MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que el grupo 'popular' no ha planteado la suspensión del Pleno previsto para los días 26 y 27 de abril en la Cámara alta aunque coincida con la nueva ronda de consultas que el Rey ha convocado con los representantes de los partidos políticos.
Al contrario que el grupo 'popular' en el Congreso de los Diputados --que sí ha pedido que no se celebre la sesión plenaria en la Cámara baja también prevista para la semana que viene-- el PP en el Senado defiende que en la Cámara alta se mantenga.
En declaraciones a los periodistas, Sanz ha explicado que el Senado no se ve afectado ante la posibilidad de que haya un nuevo debate de investidura y los senadores no son los que se reúnen con el Rey durante la ronda de contactos.
"(El Congreso) es la Cámara que tendría que decidir a la hora de celebrar un debate de investidura, cosa que en el Senado no procede (...) está fuera de esas cuestiones", ha argumentado el senador 'popular'.
Además del PP, distintos grupos de la Cámara alta están a favor de celebrar el Pleno del día 26 y han manifestado que sí tiene sentido que se mantenga.
Con todo, el Senado, que acordó celebrar cuatro plenos desde que fue constituido con el Gobierno en funciones, mantendrá su calendario de trabajo a pesar de que coincide con la nueva ronda de consultas de Felipe VI con los partidos para saber si es posible algún acuerdo para formar gobierno o ya es inevitable que las Cortes se disuelvan el 2 de mayo por la incapacidad de elegir a un nuevo inquilino de La Moncloa.
ORDEN DEL DÍA
En el Pleno de la próxima semana se debatirá cuatro mociones: dos presentadas por el PP; una del PSOE; y otra del Grupo Mixto. Una de las iniciativas que serán discutidas ha sido presentada por el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, para que la Cámara Alta se pronuncie en contra de cualquier referéndum de autodeterminación y a favor de la unidad de España.
La otra moción 'popular' incluida en el orden del día de la sesión plenaria es para instar al Gobierno a impulsar una racionalidad de los horarios laborales para avanzar en la conciliación de la vida personal y familiar.
Por otro lado, se debatirá una iniciativa del PSOE para pedir la derogación de la actual Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y a la aprobación de un nuevo marco legal que refuerce la autonomía local; y otra del Grupo Mixto, presentada por el senador de Ciudadanos Francesc Xavier Alegre, para solicitar al Gobierno un protocolo en el ámbito educativo sobre el acoso escolar por orientación sexual.
DECLARACIÓN POR EL TERREMOTO DE ECUADOR
Asimismo, en la reunión de la Mesa del Senado se ha acordado que el día 26 habrá una declaración en relación con el terremoto de Ecuador, en el que al menos han fallecido 400 personas, a propuesta de Alegre.
Respecto a las nuevas peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno por parte del grupo de Podemos-En Común-Compromís-En Marea en el Senado, el PP ha vuelto a rechazarlas argumentando que el Ejecutivo está en funciones y, por ello, "no procede" celebrarlas.
En esta ocasión, Podemos solicitaba la comparecencia del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, para que informase sobre las medidas de "prioridad urgente" que está aplicando para frenar la violencia machista; y la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la disminución de 2.000 millones del presupuesto de 2016.