El PP defiende que la dación en pago no es la solución para las familias

Actualizado: martes, 12 febrero 2013 14:40

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha defendido este martes que "la dación en pago e irse de la casa no es la solución" para las familias españolas sometidas a un proceso de ejecución hipotecaria porque necesitan "un techo".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Martínez Pujalte ha justificado así el voto en contra de su partido ante la iniciativa legislatura popular que propone la dación en pago retroactiva, que llega al Congreso de los Diputados esta tarde.

"La dación en pago y dejar la casa vacía, que es lo que hacen las promotoras, no es la solución", sino que lo que hay que hacer es proporcionar a esas familias "un techo donde desarrollar su proyecto vital", ha indicado, señalando que el Gobierno está promoviendo el alquiler social y la dación en pago con la posibilidad de quedarse en el domicilio.

Cuando le han preguntado sobre las razones por las que el PP rechazará la iniciativa, ha contestado que porque "ahora mismo en el Congreso de los Diputados se está tramitando una ley en el mismo sentido" y "no puede haber dos" normas que vayan en la misma dirección.

Asimismo, ha adelantado que la ley que ya se está tramitando en sede parlamentaria no contempla la dación en pago retroactiva. "Ni la recoge ni nadie la está pidiendo mayoritariamente. Lo que están pidiendo es una solución para no tener que dejar la casa", ha enfatizado.

"La ley de incitativa popular no es una ley que cambie radicalmente el concepto de hipoteca en España, que es un crédito personal con garantía hipotecaria y no un crédito al bien. Si se cambiara el concepto y el crédito fuese al bien, hoy en España no tendría acceso a la vivienda muchísima gente", ha argumentado.

Martínez Pujalte ha detallado que "para ese grupo muy numeroso" de personas que se encuentran en esta situación "se ha hecho un sistema para facilitar la segunda oportunidad, se ha creado un parque de alquiler de vivienda socialmente soportable por la familia, se ha creado un sistema donde los bancos atienden a las familias vulnerables dejando que la dación en pago sea una solución y permitiendo que las familias sigan viviendo en la misma vivienda".

EL DEL PP ES "EL ÚNICO" GOBIERNO QUE HA TOMADO MEDIDAS

Dicho esto, el dirigente 'popular' ha opinado que "hay que buscar soluciones para aquellas situaciones socialmente más graves" y ha agregado que esto es "lo que está haciendo el Gobierno desde el primer minuto".

"Estamos tramitando una ley. Puede gustar más o menos. Hasta enero de este año no he visto que nadie de la izquierda se preocupe por esta situación. Ha sido el Gobierno del PP el que ha empezado a legislar este tema", ha aseverado.

Según el diputado, "el único Gobierno que ha tomado medidas para las personas con dificultades ha sido el Gobierno del PP". Sin embargo, ha reconocido que lo que se ha hecho hasta ahora puede ser "escaso".

EL PP HA RECHAZADO OPCIONES ALTERNATIVAS, SEGÚN COSCUBIELA

Por su parte, el diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, quien también ha hecho declaraciones, ha acusado a Pujalte de haber "cometido una serie de inexactitudes" porque los grupos parlamentarios han "presentado otro tipo de propuestas que no sólo abordan la dación en pago", sino que afrontan problemas como "el sobrendeudamiento y los créditos absolutamente usureros" y "plantean soluciones de cara al futuro y al pasado". Esas propuestas han sido rechazadas "reiteradamente" por el PP, según Coscubiela.

El político catalán ha criticado el "doble discurso del PP" porque mientras dice que hay que promover el alquiler, impulsa "dos iniciativas legislativas para hacer más débil la posición del inquilino".

En este sentido, ha explicado que ahora el contrato mínimo de alquiler ha pasado de cinco a tres años. Además, la moratoria hipotecaria no paraliza los intereses de demora, pudiéndose incrementar la deuda más de un 40 por ciento, y la familia a la que se le ofrece luego un piso de alquiler puede ser desahuciada en menos de dos años.