Elvira Rodríguez revela que había programado un debate económico pero el PSOE "rebajó el nivel" y el medio que lo propuso lo "anuló"
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exministra, exsecretaria de Estado de Presupuestos y candidata del PP al Congreso por Madrid, Elvira Rodríguez, considera que los españoles merecen un debate con los responsables económicos para que los partidos puedan explicar sus propuestas ante las elecciones generales y dejar "prueba fehaciente" de lo que se dice y se plantea.
Rodríguez ha defendido un debate similar al que mantuvieron ante los comicios de 2008 el entonces ministro de Economía Pedro Solbes y Manuel Pizarro, expresidente de Endesa y 'número dos' de Mariano Rajoy por Madrid. En aquel cara a cara, este último apuntó a una crisis económica profunda y el ministro le tachó de "demagogo" y "catastrofista".
"Transcurrido el tiempo mucha gente te dice 'hay que ver, el señor Solbes no dijo la verdad y el señor Pizarro tenía razón'", ha recalcado Rodríguez. En este sentido, ha señalado que, aunque esa negación de la crisis por parte del PSOE tuvo después "un coste" para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el coste fue "mucho mayor para la sociedad española". "Y eso es lo que hay que evitar", ha aseverado.
"HAY QUE SER TRANSPARENTES"
Por todo ello, Rodríguez ha subrayado que "debería haber debate económico" antes del 10 de noviembre y ha señalado que en 2008 "fue a dos porque había bipartidismo" en España. "Ahora supongo que sería más amplio", ha apostillado.
La también expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM) ha subrayado que debatir "es bueno" para que la gente escuche las propuestas de los partidos antes de ir a las urnas. "Hay que ser transparentes. El voto debía de ser un voto informado", ha indicado.
En este sentido, ha señalado que un debate sirve también para dejar "prueba fehaciente" de lo que cada uno propone en materia económica "a efectos de rendición de cuentas". "Y a mi rendir cuentas me parece esencial", ha resaltado.
La exministra de Medio Ambiente ha reconocido que ese debate económico debe contar con personas situadas en primera línea para que tenga interés. De hecho, ha revelado que iba a participar en un debate pero el PSOE "fue rebajando de nivel" la representación a esa cita y al final "el debate perdió su interés" y el medio que lo había propuesto lo "anuló".
"ESTAMOS PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA"
Rodríguez ha confesado que el PP está "preocupado por la situación de la economía" y ha recalcado que estas cuestiones importan a los ciudadanos porque "la vida de las personas es su empleo" o su "seguridad de futuro".
Por eso, ha dicho que Pablo Casado ha apostado por incluir en las listas electorales a personas "con experiencia" de gestión que, si ganan las elecciones, no tienen que "aprender el timón de un gobierno" sino que pueden tomar las decisiones que se necesiten en el momento "más breve posible".