MÁLAGA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha señalado este viernes que su formación política está "satisfecha" con la decisión judicial que condena a 10 años de cárcel al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi al considerar que actuó como dirigente de ETA al tratar de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto 'Bateragune'.
Esta decisión demuestra, según la dirigente 'popular', que Otegi "ha actuado al margen de la ley y, por tanto, tiene que cumplir su responsabilidad".
Mato ha señalado, en una rueda de prensa celebrada en Málaga, que el Partido Popular "respeta" la decisión judicial al tiempo que la acoge "con satisfacción, como yo creo que la acogen la mayoría de los españoles".
El tribunal, que ha notificado este viernes la sentencia a las partes, también impone la pena de 10 años de prisión al ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, al que también considera integrante de la organización terrorista en calidad de dirigente.
Además, los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel condenan a ocho años de cárcel a Miren Zabaleta, a la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto y al exr esponsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez.
Del mismo modo, absuelve a José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra, contra los que la Fiscalía retiró la acusación tras entender que a lo largo de la vista oral no se había podido demostrar que formaran parte de Bateragune.
El tribunal considera acreditado que los cinco formaban parte de un grupo escogido dentro de las filas de la izquierda abertzale, que "en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallaban integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas".
La condena a 10 años de cárcel que la Audiencia Nacional ha dictado contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi es la sexta que un tribunal le impone desde 1989, aunque en dos ocasiones el Supremo anuló estas sentencias y ordenó repetir los juicios, que acabaron con la absolución del dirigente de la izquierda abertzale.