Sémper coincide con Page en que sería un bulo más que el PP tenga una "alianza" con los jueces, tal y como asegura Sánchez
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha señalado que tras la declaración este jueves en el Tribunal Supremo (TS) del exministro de Transportes José Luis Ábalos como investigado en el 'caso Koldo', "unos y otros se quieren salvar", y ha instado al Gobierno a "dar cuenta" de su responsabilidad en el asunto.
Así lo ha trasladado en una entrevista en 'La Mirada Crítica' de Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que es habitual que en procedimientos procesales "unos quieran responsabilizar a otros" de las "fechorías propias", y que es "natural" que en un proceso que acaba de empezar y que va a ir ofreciendo "más episodios que escandalicen", quienes están acusados "intenten desviar la atención y liberarse".
"Lo verdaderamente relevante es que el 'número dos' del Partido Socialista, el que ayudó a Pedro Sánchez a ganar las primarias, ayer compareció ante el Tribunal Supremo, nada más y nada menos. Que además fue también uno de los ministros más importantes y que más presupuesto público manejaba a través del Ministerio de Transportes. Y hoy está dando cuenta ante el Supremo", ha declarado.
En este contexto, ha criticado que hubiera asesores se moviesen "como Pedro por su casa" por diferentes ministerios, y que se trata de una trama de corrupción donde "unos pocos aprovecharon para enriquecerse y para hacer negocios al calor del poder", señalando que, igual que le ocurrió al PP en el pasado, ahora hay una "responsabilidad evidente" tanto del Gobierno como del PSOE.
"Esto es lo que hemos vivido en los últimos años. Y lo que los jueces van a dilucidar. Pero hay una responsabilidad política evidente. Y aquí nadie da cuenta de ello. Aquí hay una responsabilidad evidente del gobierno y del PSOE. Igual que en el pasado le sucedió a otros partidos políticos, hoy el Partido Socialista debe dar cuenta", ha esgrimido.
Al hilo, ha recordado que él mismo fue "muy crítico" con los casos de corrupción del PP en el pasado, pero que los 'populares' "han aprendido", mientras que Sánchez "insulta" a quienes se "atreven" a hacer preguntas y no ha aprendido a reaccionar frente a las irregularidades.
"Creo que los casos de corrupción manchan el ejercicio de la política en general. Afecta prioritariamente al partido que la padece, en este caso al PSOE y al gobierno de Pedro Sánchez. Pero en realidad nos afecta a todos los que nos dedicamos a la política. Porque quienes nos están viendo hoy desde casa pueden llegar a tener la sensación de que todos somos iguales", ha lamentado.
COINCIDE CON LAS PALABRAS DE PAGE
Por otro lado, ha indicado también que coincide con las palabras de este jueves del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre que si el Gobierno no puede demostrar la supuesta alianza entre jueces y 'populares' sería un bulo más.
Sémper ha señalado que "está de acuerdo" y que Page representa "el mundo de ayer" del PSOE, cuando socialistas y 'populares', más allá de la ideología, "compartían" cuestiones relevantes y había un "constante respeto" a las instituciones y a la separación de poderes. Y ha lamentado que el presente del PSOE lo marca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde "todo vale" para defenderle.
"El señor Page ha dicho que la lluvia moja y, obviamente, tenemos que estar de acuerdo. Cuando llueve te mojas y esto es lo que está sucediendo en España", ha añadido, concluyendo que en el PP sí se encajan bien las críticas internas y que "no son una secta" y viven con "angustia" que haya opiniones matizadas.
Page dijo que cuando se plantea que un juez "está en connivencia con una de las partes" se le está haciendo "un planteamiento de prevaricación", una de "las cosas más graves" de las que se le puede acusar, y que daba por hecho que si Sánchez había afirmado tal cosa tendría pruebas o, de lo contrario, se entraría "en esta ceremonia de bulo para arriba, bulo para abajo".
CRITICA A SÁNCHEZ POR "ACUSAR" A LOS JUECES DE "FACHOSFERA"
Asimismo, ha reprochado que Sánchez "desprestigia" a los jueces y que "sólo quiere medios y periodistas palanganeros del poder", para después afirmar que si se creyera al líder del Ejecutivo "ni los periodistas, ni los jueces, ni la oposición" podrían preguntar e investigar casos de corrupción porque son "fachosfera".
"La reacción del presidente del Gobierno es insultar a todos aquellos que nos atrevemos a señalar y a preguntar sobre estos casos de corrupción. Los jueces son fachas. Los jueces cometen delitos para Pedro Sánchez. Los periodistas son fachosfera también (...) Y la oposición no puede hacer preguntas los miércoles en la Sede de Control porque somos fachas", ha argumentado.