Bravo recalca que el Gobierno se comprometió con Bruselas a alargar el cómputo del cálculo de las pensiones y que se calla esta parte
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la obligación de "desgastarse" y aportar "soluciones" que eviten la huelga de transportistas que, según ha dicho, puede afectar negativamente al resto de los sectores de la economía.
Así se ha pronunciado después de que la Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo, haya anunciado un nuevo paro indefinido a partir de la medianoche de este domingo.
En una rueda de prensa en la sede del PP, para presentar sus propuestas ante la subida de las hipotecas, Bravo ha recordado cómo sufrieron el resto de los sectores cuando se fue a una huelga. "El Gobierno tiene la necesidad y la obligación de desgastarse para dar soluciones y ahí tiene que estar", ha proclamado.
Dicho esto, ha indicado que el PP, cada vez que pueda presentará una propuesta para mejorar las cosas y ha repasado algunas de las que ha lanzado estos meses sobre diferentes asuntos. A su entender, si el Gobierno fuera capaz de "atender un poco más" lo que plantea la oposición, "a lo mejor iría un poco mejor al país".
LAS PENSIONES Y EL IPC
En cuanto a las declaraciones del ministro José Luis Escrivá descartando que en España se necesite subir la edad legal de jubilación a los 70 años, porque los 67 años que se establecieron para 2027 es una edad "más que suficiente" para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, Bravo ha señalado que "todos" están de acuerdo en que las pensiones se suban con el IPC porque "está aprobado así por ley" y está "aprobado en el Pacto de Toledo".
Eso sí, ha dicho que tienen que conseguir que "las pensiones sean sostenibles" y ha recordado que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se subieron las pensiones" y "luego se congelaron". "A eso no debemos aspirar, debemos aspirar a hacer un sistema sostenible", ha abundado.
En este punto, ha señalado que hay una cuestión que el Gobierno no está contando del Plan de Recuperación y es la propuesta que el Gobierno "hacia a Europa en el tema de las pensiones". "Les dijo que iba a alargar el cómputo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 años y eso supuestamente tiene que ser en el cuarto trimestre de 2022", ha manifestado.
Según Bravo, "hacer eso significará que los nuevos pensionistas que entren perderán un poder adquisitivo del 8,2%", según el Banco de España. "Esa medida, que es la parte menos bonita de todas las propuestas, no creo que la conozcan", ha señalado, para echar en cara al Ejecutivo que no haya contado "la parte negativa que va a afectar a los pensionistas" y que se dedique a atacar al PP con este tema.
"CONOCER LA VERDAD" EN LA TRAGEDIA DE MELILLA
Por otra parte, Bravo ha recalcado que lo importante en la tragedia de la valla de Melilla del pasado mes de junio "conocer la verdad" y ha emplazado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a comparecer en sede parlamentaria.
Al ser preguntado si el PP apoyará crear una comisión de investigación si no le convencen las explicaciones del ministro en el Congreso, Bravo ha aludido a que dentro del propio Gobierno no son "capaces de ponerse de acuerdo" en relación a esta cuestión.
"Sí es necesario que cada uno asuma sus responsabilidades y que no hagamos responsable a otras personas que lo único que hacían era atender a las órdenes que le planteaban", ha declarado el dirigente del PP.
Bravo ha defendido la actitud que está manteniendo el PP y ha animado a ver las posiciones que tenía el PSOE en estas cuestiones cuando gobernaba el PP. "Lo que nosotros planteamos es saber, simplemente conocer", ha dicho, para insistir en que cada uno debe ser responsable de las decisiones que "ha adoptado y cómo las ha adoptado".