La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa sobre asuntos de actualidad política, en la sede Nacional del PP, a 11 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Gamarra recalca que esta norma, que "divide" a la sociedad, no cumple las exigencias de las que habla la Comisión de Venecia.
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que la ley de amnistía que se aprobará previsiblemente esta semana en el Congreso es "ilegal, inconstitucional e inmoral" y se aparta "de los estándares democráticos" de España y de Europa. Tras recalcar que el Partido Popular Europeo (PPE) se ha "comprometido" a defender el Estado de derecho en España, ha indicado que esta norma no cumple tampoco las exigencias de las que habla la Comisión de Venecia.
"Es corrupción política", ha proclamado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP, donde ha señalado que esta semana aparte de hablar de "corrupción económica" por el llamado 'caso Koldo' que afecta al PSOE, los plenos del Congreso y el Senado también estarán centrados en la "ley de autoamnistía" que va a aprobar previsiblemente el jueves.
Según Gamarra, es una ley con la que el PSOE y sus socios "están dispuestos, a través de un ejercicio de corrupción política, a amnistiar graves delitos: de terrorismo, de traición al Estado y de corrupción". Y ha recalcado que "no es por la convivencia, sino por la conveniencia" de Sánchez para "permanecer en el poder".
"No podemos hablar de convivencia cuando ya hemos escuchado decir aquellos que se van a favorecer de esta amnistía que lo van a volver a hacer y que ahora van a por la autodeterminación. Lo lamentable es que ahora van con la colaboración del PSOE y de la mano de Pedro Sánchez", ha enfatizado, para añadir que eso "es lo que ha cambiado" en España.
"SE APARTA DE LOS ESTÁNDARES DEMOCRÁTICOS" DE ESPAÑA Y DE EUROPA
La secretaria general del PP ha asegurado que esta proposición de ley "se aparta de los estándares democráticos" de España al ser "ilegal, inconstitucional e inmoral" y también de los "estándares europeos y del Estado de Derecho". Por eso, ha dicho que el PP se compromete con los españoles "a seguir defendiendo en el ámbito europeo un Estado de Derecho fuerte".
Para ello, ha proseguido, el PP cuenta con "el respaldo y el apoyo" de sus socios europeos, el Partido Popular Europeo, después del congreso que se celebró la pasada semana en Bucarest (Rumanía) y en el que el partido impulsó una resolución contra la ley de amnistía.
Gamarra ha insistido en que la ley de amnistía "no puede alcanzar los estándares europeos como le ha trasladado la Comisión de Venecia en el borrador" que se ha conocido, dado que esa norma "no cohesiona la sociedad" sino que "la divide". "Ahí están todos los estudios demoscópicos que lo dejan claro. Más del 70% de los españoles rechazan esta amnistía, más allá de su ilegalidad y de su inconstitucionalidad", ha apostillado.
Además, ha destacado que, como señala la propia Comisión de Venecia, la amnistía "tendría que haberse articulado a través de una reforma constitucional" y que necesitaría en su caso "mayorías reforzadas". Y ahora, si consiguen el apoyo "será por los pelos, y contando con aquellos que van a ser autoamnistiados", ha criticado.
"NO CABEN LAS AUTOAMNISTÍAS COMO DICE LA COMISIÓN DE VENECIA"
También ha criticado que esta norma no haya contado en el Congreso con la participación de expertos y la sociedad, sino que haya sido "con urgencia y opacidad", algo que ha achacado a que se trata de "pagar un precio corrupto para que pueda permanecer en el poder Pedro Sánchez".
"Como bien dice el borrador de la Comisión de Venecia, no caben las autoamnistías, pero todos sabemos quién ha redactado esta: los mismos que se van a beneficiar de ella y los mismos que la han paralizado cuando lo han considerado necesario para seguir metiendo pluma", ha resaltado, para criticar que haya un listados determinado de "quiénes son las personas que se van a poder beneficiar" de la amnistía.
La dirigente del PP ha resaltado además que no cabe en el Estado de Derecho el 'lawfare' pero "se han aprobado comisiones de investigación en el Congreso" que, según ha dicho, tienen como único objetivo "fiscalizar a los jueces" y "se apartan de todos los estándares europeos del Estado de Derecho".
"Por lo tanto, estamos ante un ejercicio de corrupción política a través de una ley que no busca la convivencia, que busca la conveniencia de un presidente del Gobierno que necesita los votos para permanecer en el poder de aquellos que le exigen esta ley, le extorsionan a través de esta ley y que se beneficiarán de ella", ha enfatizado.
OTRA FORMA DE GOBERNAR PLASMADA EN LA 'DECLARACIÓN DE CÓRDOBA'
Sin embargo, Gamarra ha asegurado que ha "esperanza de otra política posible", como la que Alberto Núñez Feijóo expuso en Córdoba este fin de semana con sus 'barones' territoriales y que se materializó en la llamada 'Declaración de Córdoba'.
Según ha añadido, en ese documento el PP "asume el compromiso de gobernar para todos frente a un PSOE centrado en su corrupción política y económica", con acuerdos en materia sanitaria, de Educación, de bajadas de impuestos, reducción de la burocracia o apoyo a los emprendedores y autónomos, entre otras.
"Frente al desgobierno de un Pedro Sánchez obsesionado por su permanencia en el poder, vamos a ofrecer la mejor alternativa al peor Gobierno", ha aseverado Gamarra, que ha dicho que el PP va a impulsar "un verdadero gobierno de servicio para los españoles".