MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado 'popular' Carlos Iturgáiz ha respondido en declaraciones a Europa Press al asesor de la izquierda abertzale y abogado sudafricano, Brian Currin, asegurando que sus palabras confirman "que existe un proceso de negociación abierto" entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA, "con mediadores internacionales de por medio". Currin ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que la política de acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco "pueden ser un factor importante que puede contribuir a ayudar a avanzar el proceso" de mediación en el que está inmerso.
"Las opiniones de Currin, junto a este proceso de negociación, van en detrimento de las victimas del terrorismo, son una ofensa, una humillación y una bofetada a las víctimas. Esas víctimas, como la mayoría de los españoles, no aceptamos de ninguna manera que ETA tenga privilegios o tenga aspiraciones a conseguir cualquier rédito a través de una negociación política", ha subrayado.
El ex presidente del PP vasco ha añadido que con esta noticia "se confirma también" que "algunos que decían que no había negociación estaban mintiendo descaradamente" porque las declaraciones del mediador demuestran que el acercamiento de presos de ETA por parte del Gobierno "es una estrategia y una etapa más de la negociación con los asesinos de ETA y, además, esta estrategia y esta etapa de negociación tienen el visto bueno de los negociadores internacionales".
Por otro lado, ha exigido a Currin "que no meta las narices en asuntos que no le incumben", y ha responsabilizado tanto a Rodríguez Zapatero como al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba "de ser los responsables de que esos mediadores internacionales intenten campar a sus anchas e intenten hacer negocietes personales con el sufrimiento de las víctimas de este país".