Bolaños dice que la dimisión de García Ortiz sería "una injusticia" y dice que "cumplió a rajatabla" con sus obligaciones
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El senador del Partido Popular (PP) Fernando Martínez-Maíllo ha asegurado este martes en el Senado que "parece" que era el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, "el que daba las órdenes al fiscal general del Estado para pedir" los correos electrónicos entre el abogado de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid y el fiscal que del caso por supuesto fraude fiscal por el que se le investiga.
"Inventa usted falacias sobre qué hacía yo una determinada noche del mes de marzo, se inventa usted corruptelas. Si tiene usted alguna prueba, la dice. Y si no, pues está usted mintiendo, simple y llanamente", ha contestado Bolaños, que ha descartado que tuviese implicación en la filtración de esos mensajes que han llevado a que el Tribunal Supremo abra causa contra el propio fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.
El senador 'popular' ha insistido preguntando si el que estaba "al otro lado del teléfono del fiscal general" era el presidente del Gobierno. "Porque da la sensación de que la presión que hacía un fiscal general del Estado para delinquir él y para hacer delinquir a otro fiscal era porque ustedes estaban presionando precisamente para ganar el relato", ha sostenido.
En este contexto, Martínez-Maíllo se ha cuestionado "cómo va a defender la legalidad quien la incumple y la socava". "Él (García Ortiz) es el que la ataca permanentemente como fiscal general del Estado. ¿Cómo lo va a defender? Y mire, no me hable de que dieron a conocer esos emails precisamente para combatir un bulo. Eso es, simplemente, la coartada", ha afirmado.
NADA "REPROCHABLE"
Bolaños, con todo, ha hecho una defensa cerrada de García Ortiz y ha dejado claro que si "dimitiera o cayera simple y llanamente se estaría cometiendo una injusticia" con una persona "que no ha cometido ningún hecho que sea reprochable". "Y en segundo lugar estaríamos poniendo en la diana a todos los fiscales de nuestro país que se la tienen que ver cada día con todo tipo de delitos", ha añadido.
El titular de Justicia ha sostenido que lo que hizo García Ortiz entra dentro de "la actuación estándar que hace la Fiscalía ante cualquier bulo, cualquier inexactitud, cualquier mentira que puede utilizar un investigado, un delincuente, confeso o no, para intentar defenderse". "Por tanto, el fiscal general del Estado cumplió a rajatabla las obligaciones que tiene con su puesto", ha apuntado.
Y lo hizo, ha añadido, porque "persiguió el delito". "Que en este caso tampoco tiene mucho misterio, porque el ciudadano ejemplar ha reconocido cometer dos delitos y haber defraudado 350.000 euros a todos nosotros, a toda la ciudadanía, que debía haber ingresado en la Hacienda Pública y que no lo hizo, y lo confiesa para evitar estar en prisión", ha continuado.
Por último, el ministro ha afirmado --en alusión al PP-- que "los delincuentes no ganarán la partida a las instituciones democráticas de este país, que la verdad ganará siempre a la mentira y que el Gobierno está con las instituciones, con los fiscales y los funcionarios y no con los investigados o los delincuentes de todo pelaje".
UN ABOGADO "NO MUY HÁBIL"
El senador del PP le ha contestado que su respuesta la ha hecho parecer "un abogado defensor no muy hábil". "Porque parece que defendiéndole se está mimetizando más en el papel del propio fiscal general del Estado. Oiga, de verdad solo les hace falta ya poner a García Ortiz de ministro de justicia, de verdad", ha criticado.
En esta línea, Martínez-Maíllo ha contestado a Bolaños por sus acusaciones sobre la delincuencia. "Usted dice que los delincuentes no ganarán la partida. Sabemos tratar con los delincuentes. Los tienen bien cerca, señores del Partido Socialista. A los delincuentes los tienen ustedes bien cerca", ha afeado, refiriéndose al exministro José Luis Ábalos y a las últimas revelaciones del 'caso Koldo'.
"En el último informe de la UCO, ese que va a llevar a imputación al número 2 de su partido y mano derecha de Sánchez -el propio Ábalos--, se dice que empezó la trama a corromperse, es decir, su Gobierno comenzó a corromperse exactamente en agosto del 2018. Oiga, son unos cracks, ¿eh? Vienen a luchar contra la corrupción y en un mes ya estaban organizando una trama criminal para corromperse", ha zanjado.