MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el plazo que el Gobierno ha dado hasta el jueves a Carles Puigdemont es "la última oportunidad" del presidente de al Generalitat para volver a la legalidad y le ha señalado el camino del Congreso como el lugar en el que dialogar "y entablar la negociación".
En rueda de prensa tras el comité de dirección del PP, Maillo ha añadido que con la respuesta al primer requerimiento del Ejecutivo, que ha llegado esta mañana al Gobierno, Puigdemont parece mantener una "deliberada confusión" y buscar "su alivio judicial", y le ha exigido claridad. "Es una trampa en la que no podemos caer los constitucionalistas", ha añadido el dirigente 'popular'.
Maíllo ha criticado que en su escrito al Gobierno el presidente catalán insista en pedir diálogo cuando él es "el campeón de la imposición" y responsable de que se hayan "pisoteado" los derechos de los partidos políticos de la oposición en el Parlament y de todo aquel que no piensa como él.
Ha insistido en que el lugar en el que dialogar sobre cualquier asunto es el Congreso, en el que existe además relación "no oficial" entre todos los partidos, incluidos los que mantienen a la Generalitat, el PdeCAT y ERC. "Los contactos existen en los pasillos y son positivos", ha dicho, dejando claro que se trata de una relación informal.
MEDIR BIEN LOS TIEMPOS
A la espera de qué haga Puigdemont el jueves, Martínez-Maillo ha subrayado que será la última oportunidad del dirigente catalán antes de que se ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución. El dirigente 'popular' ha explicado que este artículo no serviría para retirar el autogobierno sino para devolvérselo a Cataluña. "Quien se carga la autonomía es el señor Puigdemont, quien está en contra del autogobierno son los independentistas", ha dicho.
Ha insistido en que hay que esperar hasta el jueves para conocer los siguientes pasos, si el Gobierno convoca Consejo de Ministros para aprobar medidas y cuándo serían estas trasladadas al Senado para que autorice su aplicación. En cualquier caso, ha recalcado que el Ejecutivo mantiene "prudencia en los tiempos" y que quiere "medir bien los pasos" que considere necesario dar.
Sobre la posibilidad de que la situación desemboque en elecciones, Martínez-Maillo ha asegurado que el PP está preparado y que supondría dar la oportunidad a los catalanes para "votar de verdad", pero también ha añadido que a la vista de la carta de Puigdemont al Gobierno "no parece que lo tenga decidido".