MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que deje de ser "reserva espiritual del socialismo de occidente" y acepte lo que en otros países de Europa hacen posible sus compañeros de siglas, negociar con la derecha, en este caso el PP para cambiar el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy.
Hernando ha sido el último portavoz de los grupos del Congreso que ha intervenido en el debate de investidura celebrado en la Cámara Alta, con un discurso dirigido a Pedro Sánchez y en el que también ha respondido con dureza al líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El dirigente 'popular' le ha espetado a Sánchez que "no valen más excusas" y que si quiere ser "útil" a sus votantes acepte la negociación con Rajoy, la formación de gobierno y ser jefe de la oposición, o que admita ya que prefiere nuevas elecciones. Según Hernando, los votantes del PSOE prefieren un gobierno del PP y los españoles "no necesitan más mentiras ni teatrillos". "Está en sus manos", ha subrayado.
Hernando ha interpretado que esa "política absurda de todo contra el PP" que a su juicio mantiene Pedro Sánchez es fruto del "éxito" que ha tenido el populismo a la izquierda del PSOE. Y ha cargado contra Pablo Iglesias por su intervención en el hemiciclo y por decir que la corrupción está en los genes del PP.
"No voy a hacer referencia a la genética de alguno que se sienta cerca de usted, no me gusta herir susceptibilidades", le ha dicho Hernando al líder de Podemos, al que ha advertido de que no puede hablar de corrupción con las "manos manchadas" con dinero de regímenes tiranos, ha dicho, o cuando se "pasea del brazo con un viejo terrorista como Otegi".
Rafael Hernando le ha apuntado a Iglesias que perdió votos en junio porque los españoles le han conocido y "han dejado de tener fe". Por ejemplo, cuando pidió en un futuro gobierno con el PSOE la vicepresidencia o el ministerio del Interior. "¿Acaso pidió el de Asuntos Sociales porque estaba muy preocupado por la pobreza infantil?", le ha preguntado.
"HEMOS TENIDO GOLFOS"
Ha añadido que para Podemos son grandes causas de corrupción lo que para sí mismos son "problemillas" con la Seguridad Social, como los que ha tenido Izquierda Unida, ha dicho, "o pregunte también a su secretario de Organización, no le doy más pistas", en referencia al asistente que tuvo Pablo Echenique sin dar de alta.
También en este capítulo de la corrupción ha respondido a Pedro Sánchez, a quien no le reconoce "la virtud suficiente ni siquiera para arrojar una piedra" contra el PP.
"Hemos tenido golfos y casos corrupción, hemos ayudado a la Justicia y pedido perdón a la sociedad", ha continuado Hernando entre las protestas socialistas, ante las que ha respondido: "No me provoquen, no voy a hacer referencia a sus casos de corrupción".
Hernando ha defendido por lo demás el derecho de su partido a llegar al Gobierno con Mariano Rajoy y ha dado también las gracias a Ciudadanos por el pacto de investidura.