MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha explicado hoy que consejo de alcaldes que ha propuesto para las diputaciones el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ya existe como órgano asesor, ha dudado de que suponga ningún ahorro y ha defendido un debate sobre las competencias, pero "de todas las administraciones".
En declaraciones a Europa Press, Martínez Maíllo ha explicado que ese consejo es un órgano asesor que ya existe en algunas diputaciones --"poca novedad"--, y ha asegurado que elevarlo a la dirección de la institución no reducirá el número de representantes políticos sino que lo aumentará, puesto estarán presentes todos los alcaldes y no la veintena de diputados provinciales. "De 1.037 a 8.116", ha cifrado.
También ha dudado del ahorro económico y de las cuentas que ha hecho el Partido Socialista, esos caso 1.200 millones de ahorro. En el caso de la Diputación de Zamora, la que él preside, Martínez Maíllo ha calculado en unos 500.000 los euros que cuesta la representación política al año. El presupuesto anual de esta institución asciende a 75 millones.
"Esos cargos van a tomar decisiones y alguna estructura mínima tienen que tener. Manejan mucho presupuesto y mucho personal, una mínima estructura tienen que tener", ha insistido.
El dirigente 'popular' ha dado la "bienvenida" a Rubalcaba al debate sobre la austeridad en estas administraciones, después de que el PSOE haya rechazado varias iniciativas parlamentarias en esta línea, y ha aceptado discutir sobre cómo evitar duplicidades y lograr más austeridad.
"En el debate de las duplicidades estamos todos de acuerdo, pero sólo entre diputaciones y comunidades es un reduccionismo, una simplicidad, habría que plantearlo en el conjunto de las Administraciones Públicas", ha exigido. "Hablemos de todas las administraciones y de cuál es la que presta mejor un servicio", ha concluido.