MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha decidido llevar al Ministerio Fiscal la negativa a declarar ante la Comisión de Investigación de la Financiación de Partidos de la exempleada de la empresa Crespo Gomar, envuelta en un supuesto caso de corrupción del PSPV-PSOE en Benidorm.
En declaraciones a los medios al término de la sesión de este miércoles de la comisión, el portavoz del PP en la misma, Luis Aznar, ha explicado que la decisión de la Fiscalía puede ser "esclarecedora" y que afectará a todas las comisiones de investigación presentes y futuras, porque resolverá si los comparecientes pueden negarse a declarar.
El pasado 25 de octubre, la exempleada de Crespo Gomar SL, Lucía Pascual, se negó a contestar la mayoría de las preguntas formuladas por Aznar, ante lo que el Grupo Popular avanzó que pediría un informe a los letrados para conocer si realmente podía negarse. Pero este miércoles la Mesa de la Comisión ha decidido dar prioridad a lo que diga la Fiscalía y bloquear de momento la petición del informe a los letrados de la Cámara Alta.
Ahora, esta decisión de la Comisión será elevada a la Mesa del Senado, donde el próximo martes decidirán si aprueban finalmente elevarlo a la Fiscalía. El Grupo Popular tiene mayoría tanto en la Comisión de Investigación como en la Mesa del Senado, por lo que se estima que saldrá adelante.
Aznar ha recordado que desde la Comisión "se actúa con rigor absoluto dentro de los márgenes de la ley" y que a los comparecientes se les trata "con respeto a sus circunstancias personales". Así, ha añadido que cuando el Ministerio Fiscal se pronuncie, desde su grupo actuarán "en consecuencia".
Por otro lado, ha explicado que el informe que pidió a su vez el Grupo Socialista a la Mesa de la Comisión para conocer si era obligatorio responder cuando se comparece, también queda paralizado en la Comisión hasta conocer la decisión de Fiscalía. Prevén que el Ministerio Fiscal sea diligente y no retrase mucho la decisión, puesto que afecta al trabajo ordinario de las comisiones.
ZARRÍAS
Por otro lado, Aznar ha explicado que la comisión recibió ayer el escrito del exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías en el que explicaba que no podría asistir a esta sesión debido a su obligación de comparecer este miércoles como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Provincial de Sevilla contra 21 ex altos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el caso de los ERE. Ambos están citados en noviembre para que declaren en la comisión del Senado.
Aznar ha explicado que se ha aceptado la excusa de Zarrías y que cerrarán una nueva fecha para su comparecencia. Además, ha aclarado que esto no provocará cambios en las comparecencias programadas, por lo que se mantiene la del 8 de noviembre de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
En la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos sólo participa activamente el Grupo Popular, ya que el resto se niegan a participar puesto que entienden que es una herramienta del PP para responder a la Comisión de Investigación de la financiación de los 'populares' en el Congreso.