La formación morada ha presentado una queja ante Armengol para pedir que se sancione al parlamentario
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La diputada de Podemos Martina Velarde ha acusado este jueves al diputado de Vox Pedro Fernández de haberle gritado "tómate la pastilla" cuando ha vuelto a su escaño tras intervenir en la tribuna de oradores del hemiciclo del Congreso y ha recibido el apoyo tanto del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, como de la portavoz de Justicia del PP, María Jesús Moro.
Posteriormente, la propia Velarde y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, han registrado una queja ante la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para pedir que se sancione el comportamiento del diputado, que tildan de "machista", "absolutamente intolerable" y un ejemplo de "violencia política" a la que se enfrentan las mujeres.
Rufián ha sido el primero en recriminar la actuación del diputado, aunque sin identificarle. Lo ha hecho cuando ha tomado la palabra para pronunciarse contra la iniciativa de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática que era el punto en el que también había intervenido Velarde.
"Se atreven a decir a una representante pública 'tómate la pastilla' porque son muy valientes, sobre todo con las mujeres", ha comentado Rufián. "Están envalentonados como nunca y si no ponemos pie en pared nos van a comer", ha alertado el diputado independentista.
MACHISMO Y MISOGINIA
A través de un comentario en su cuenta de 'X' recogido por Europa Press Velarde ha identificado a Fernández y ha agradecido su apoyo a Rufián. "Es lo que soportamos las mujeres que hacemos política teniendo a Vox en el Congreso. Gracias a Gabriel Rufián por no callar frente al machismo y la misoginia de esta banda", ha escrito la diputada de Podemos.
Velarde también ha mostrado su gratitud, haciendo gestos desde su escaño y aplaudiendo junto con sus compañeros de Podemos y parte del hemiciclo, el comentario de María Jesús Moro. Nada más subir a la tribuna en el mismo debate la diputada del PP ha dicho llevándose la mano al pecho: "Martina, mi apoyo, mi consideración y a todas las mujeres. No vamos a tolerarlo".
En su escrito dirigido a Armengol, los morados piden aplicar medidas disciplinarias dado que estas intervenciones atentan contra el "decoro" parlamentario y deben ser "desterradas" del ámbito parlamentario. Mediante la red social 'X', Belarra ha denunciado que ese comentario muestra la "violencia política que la ultraderecha de Vox ejerce día sí y otro también contra las mujeres de Podemos".
Pedro Fernández, uno de los abogados de Vox en la causa del procés, se dio de baja del partido el pasado mes de febrero alegando motivos profesionales, pero sigue formando parte del grupo parlamentarios de Vox como diputado por Zaragoza.