El PP espera que mañana "todos" estén "a la altura" con la ley de abdicación y pide "aparcar" otros debates

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 12:55

Alonso admite no preocuparle la indumentaria que vista Felipe VI en su proclamación porque lo importante es "el contenido de su discurso"

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que espera que "todos" los grupos parlamentarios demuestren este miércoles "sentido de Estado" y "altura de miras" con el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y posibilita la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España y, en este sentido, ha pedido "aparcar" para otro día otros debates.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha señalado que el PP "celebra" la forma en la que va a tener lugar este cambio en la Jefatura del Estado, "algo casi inédito en la historia de España", porque supone un "síntoma de estabilidad", que es lo que el país "necesita".

Por ello, ha dicho que los 'populares' vivirán la jornada de este miércoles en el Pleno del Congreso y la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca español del próximo día 19 "desde la más impecable normalidad democrática".

Según ha destacado, este miércoles se va a "reafirmar" el camino de la convivencia democrática de los españoles, que comenzó con la Constitución de 1978, que para el PP tiene "plena vigencia". "Nosotros no estamos por reabrir debates del pasado, sino por abrir un futuro que dé continuidad a una convivencia democrática que ha sido muy útil para los españoles durante los últimos 40 años", ha subrayado.

Por ello, el dirigente 'popular' ha dicho que espera que, dada la "importancia" del debate de este miércoles, "todos" estén "a la altura". "Precisamente mañana hay que aparcar otros debates y tener sentido de Estado y altura de miras --ha insistido--. Hay muchos días en el Parlamento para discutir cosas y mañana yo espera que sea el día en que estemos a la altura todos".

EL PP NO PUEDE ARREGLARLO TODO

Preguntado en este punto sobre si le preocupa la deriva republicana que pudiera darse en el PSOE tras Alfredo Pérez Rubalcaba, Alonso ha respondido que el PP comparte a día de hoy con los socialistas la defensa del consenso constitucional, algo que, ha reiterado, "es muy importante para la estabilidad del país".

Ahora bien, ha apuntado que desconoce cuál será el mundo después de Rubalcaba porque ése es un capítulo que "está por escribir", y ha ironizado con que el PP no puede "arreglar todo", en referencia a la "crisis" interna que vive el PSOE, que espera que se resuelva de la mejor manera posible.

Preguntado por el acto de proclamación del día 19 y más concretamente por que el PNV haya pedido que el futuro Rey vaya vestido de civil, y no de militar, cuando jure su nuevo cargo ante las Cortes Generales, Alonso ha admitido que no le preocupa la indumentaria y que le interesa "mucho más" el contenido del discurso de Felipe VI.

"LA PIEZA CLAVE" ES EL ACTO EN EL PARLAMENTO

Además, y respecto de la solicitud de UPyD sobre la conveniencia de que otros jefes de Estado estén presentes en el acto solemne, el portavoz 'popular' ha señalado que ésa es una decisión que corresponde al protocolo del Estado, si bien ha recalcado que España cuenta con "muchos amigos, socios y aliados" que tienen "mucho interés" en acudir a la proclamación del nuevo Rey, lo cual, en su opinión, es "significativo" de que España es un país "importante" y querido en el mundo.

En todo caso, ha querido dejar claro que "la pieza clave" de la proclamación del sucesor del actual Rey es el acto que tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Parlamento, una ceremonia que asegura que será "austera", como, según ha indicado, "suelen" ser este tipo de actos en España.

"Que sea un acto austero no está en absoluto reñido con que sea solemne y con que también pueda ser vivido por la mayoría del país", ha afirmado Alonso, quien se ha mostrado partidario de que el pueblo español pueda estar ese día "con sus Reyes".