MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha reclamado al PDeCAT que asuma las sentencias del Tribunal Constitucional cuando defienden la soberanía nacional con el "mismo respeto" con que han acogido el fallo que da la razón a este partido frente a la Cámara Alta, que le debió permitir formar grupo parlamentario propio en esta legislatura y no mandarlo al Grupo Mixto.
"Hay cierta hipocresía", ha dicho Barreiro en declaraciones a Europa Press. El portavoz ha asegurado que tanto el PDeCAT como otros partidos independentistas han dicho "de todo" sobre el Tribunal Constitucional, incluido que debe desaparecer, pero hoy respetan la sentencia porque les da la razón.
"Cuando defiende que la soberanía nacional reside en el pueblo español y defiende los derechos de 45 millones de españoles, ¿por qué entonces no nos vale?", ha preguntado José Manuel Barreiro.
REFORMAR EL REGLAMENTO
El portavoz 'popular' ha dicho que será la Mesa del Senado la que deba aplicar la sentencia, pero ha abogado también por una reforma del Reglamento de la Cámara para evitar situaciones similares en el futuro y dejar claro cuándo y cómo se puede constituir un grupo parlamentario.
El Reglamento establece que son necesarios diez senadores para formar un grupo pero permite que el número se reduzca después, siempre que no baje de seis. Esto hace que todas las legislatura unos grupos presten senadores a otros para que las cuentas salgan.
En el caso del PDeCAT, que tiene cuatro representantes, logró el año pasado al arrancar la legislatura la cesión de seis senadores y sumar los 10 reglamentarios, pero al volver todos a su lugar original se quedaba por debajo de seis y la Mesa del Senado interpretó que no podía constituir grupo parlamentario.
El TC asegura en su sentencia que la Mesa hizo esa interpretación demasiado pronto, sin saber si efectivamente todos los senadores prestados iban a volver a su grupo y dejar al PDeCAT con cuatro miembros. Se aplicó "de forma prematura a un Grupo Parlamentario 'non nato' una causa de disolución", señala el alto tribunal.