MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que la comisión de investigación para estudiar las finanzas de su partido se ha creado contra su formación política y ha mostrado su deseo de que PSOE, Podemos y Ciudadanos se avengan a dialogar para que este órgano funcione con "seriedad" y no se convierta en una "especie de checa contra el PP".
Según Hernando, es "poco democrático" y nada "razonable" que "una mayoría de formaciones políticas decidan investigar a otra. "Espero que esta comisión no se convierta en una especie de linchamiento o, como algunos han pretendido, en una checa", ha comentado en los pasillos del Congreso, haciendo referencia al nombre del servicio de inteligencia soviético, considerado el antecedente del KGB.
"A ver si todos somos capaces de trabajar de forma sensata y razonable y de que no se produzca una alianza de PSOE, Podemos y Ciudadanos para tapar ante el conjunto de los españoles los problemas de financiación irregular que estamos conociendo que tienen estas formaciones políticas", ha apostillado Hernando, insistiendo en que se deben investigar las cuentas de todos los partidos.
Por otra parte, ha mostrado su satisfacción porque al final se haya podido constituir la comisión este jueves, aunque se haya hecho con unas horas de retraso conforme a lo previsto por la falta de acuerdo para elegir a su presidente, una circunstancia que ha salpicado también la constitución de la comisión sobre el rescate bancario.
VULNERAN ACUERDOS Y MÉTODOS
Hernando ha relatado que había un acuerdo global para que las comisiones de investigación las presidieran miembros de los partidos minoritarios y que, de hecho, el PP había alcanzado un pacto "en su día" con PSOE, Podemos y Ciudadanos para estos dos órganos.
"Ha habido cambios en Podemos y entiendo que no se sientan vinculados con ese acuerdo, no los ha habido en Ciudadanos, y yo espero que las cosas vayan a mejor y dialoguemos entre todos para hacer un trabajo razonablemente serio", ha dicho, subrayando que si alguien ha hecho "pasteleo" han sido los morados y los naranjas.
Tras acusar a Podemos y Ciudadanos de haber pretendido incluso vulnerar el sistema de votación, ha agradecido al PSOE su disposición a buscar un acuerdo y especialmente al diputado de PDeCAT Jordi Xuclà, que era el candidato del PP para presidir la comisión sobre su financiación.
ELOGIOS A XUCLÀ
"Es un gran diputado, ha estado a la altura y ha contribuido a buscar una solución pese a que algunos le han pretendido estigmatizar de forma absolutamente injusta", ha dicho sobre el diputado al que el PP vetó para formar parte de la Mesa del Congreso en la última parte de la legislatura de la mayoría absoluta de Rajoy, cuando los independentistas le propusieron para sustituir al convergente Jordi Jané.
Además, ha dejado claro que aunque Pedro Quevedo de Nueva Canarias no era candidato "del gusto" del PP pero al final le han aceptado como presidente de la comisión (ha sido elegido sólo con los votos de 'populares' y socialistas) para garantizar su constitución.