Hernando carga contra los "ángeles flamígeros" que "cortan cabezas" a diario por la corrupción"
MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha mostrado su deseo de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, forme un "equipo estable" en el Congreso que permita sellar acuerdos como los que él alcanzó con el dimitido Antonio Hernando y que deje a un lado el "populismo del 'no es no'" y opte por "ser útil" al país sellando consensos que juzga necesarios.
Así se ha pronunciado Hernando en un desayuno informativo organizado por 'Vanity Fair', en el que ha reconocido su "empatía" con el anterior portavoz socialista y ha confesado que su sucesor, José Luis Ábalos, que ocupa el puesto de forma interina hasta el congreso del PSOE de la próxima semana, le ha confesado que ese puesto no le gusta.
En un momento de su intervención, el dirigente 'popular' se ha jactado de ser el único portavoz de los cuatro principales partidos que lleva un año en el puesto. "(Juan Carlos) Girauta teóricamente es el portavoz de Ciudadanos, pero no ejerce; (Iñigo) Errejón fue sacrificado en la plaza de toros; a Hernando le han hecho lo mismo y ahora en el PSOE hay un portavoz que no quiere serlo", ha comentado.
Su deseo es que Sánchez cuente con "un equipo estable" en el Congreso con el que pueda hacer "pactos que se respeten" y que no "cambie el ritmo de lo previamente pactado" porque eso sería "un poco inquietante".
A su juicio, el nuevo líder del PSOE, al que ha acusado de "huir del Parlamento" por haber dimitido para no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, tiene que decidir si va a estar "acomplejado con las ideas de Podemos" o va a "reivindicar el papel histórico del PSOE como un gran partido". En este punto, le ha recomendado que no se deje "contagiar por el adanismo de los que creen que todo lo nuevo es lo mejor".
RIVERA DEBE DEFINIRSE
Pero Hernando también ha instado a "definirse" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha reprochado que participe de la intención del resto de la oposición de "linchar" al PP en la comisión de investigación sobre sus cuentas.
Tras puntualizar que Rivera es "un aliado", pero no "un socio", le ha emplazado a "definirse" porque, desde su punto de vista, "mirar siempre de reojo no es una forma de hacer política".
No obstante, el portavoz del PP ha asegurado que quieren "mantener el acuerdo de legislatura" con Ciudadanos, de cuya marcha "pronto" harán una evaluación. De momento, ha subrayado que los Presupuestos para 2017 ya han supuesto un "avance" en la aplicación de algunas de las medidas pactadas con el partido naranja.
JUICIOS FUERA DEL JUZGADO
También ha mostrado su voluntad de mantener el acuerdo en materia de regeneración democrática, aunque, ha dicho, ve "mucho ángel flamígero" que quiere "cortar la cabeza cada día de alguien", lo que, a su juicio "desacredita la verdadera lucha contra la corrupción" porque "se mezclan unas cosas con otras" y se hacen "juicios previos" sin dar a la gente la oportunidad de explicarse en los tribunales.
El abuso de estos comportamientos, en su opinión, conlleva "un riesgo" que puede llevar "a que la verdad la establezca un informe fiscal o policial o los juicios se hagan en las escaleras de los juzgados y no dentro". "Es un riesgo para el sistema democrático, pero cada uno actúa en función de cuál es su interés electoral", ha apuntado.