MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, espera que el Tribunal Supremo remita a la Cámara un escrito en el que especifique cómo debe ejecutarse la sentencia por la que se inhabilita para ocupar cargo público al todavía portavoz parlamentario del PDeCAT, Francesc Homs.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, remitió a Pastor el pasado jueves por la tarde una copia de la sentencia contra Homs para que se actuara "a los efectos oportunos", pero el Congreso sigue esperando que envíe un auto de ejecución de la misma que determine cómo debe aplicarse. Por su parte, Homs ha solicitado al Supremo que le aclare los términos de la sentencia dictada contra él.
"Supongo que el Supremo mandará los oficios oportunos y, en función de eso, se tomarán las decisiones oportunas y se producirá la suspensión de la condición de diputado", ha comentado el portavoz del Grupo Popular poco antes de asistir al homenaje que el PSOE ha organizado al que fuera su portavoz José Antonio Alonso, recientemente fallecido.
Desde el Tribunal Supremo entienden que el propio Reglamento del Congreso ya establece que, en caso de sentencia firme, como es el caso, un diputado deja de serlo y, conforme a la legislación electoral, ha de procederse al relevo y pedirse la Junta Electoral Central (JEC) que expida la credencial al siguiente de la lista, en este caso Feliu Guillaumes.
Y mientras el Congreso decide cómo ejecutar la sentencia, Homs seguirá siendo diputado y ejercerá como tal. Este martes podría asistir a la Junta de Portavoces del Congreso y, si no hay cambios, podría intervenir en la sesión plenaria de esta semana. "Vendrá mientras sea diputado; el día que deje de ser diputado y pierda el acta dejará de venir, supongo yo", ha añadido el dirigente 'popular'.
El portavoz de la antigua Convergència fue condenado a un año y un mes de inhabilitación para ocupar cargo público por haber organizado la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era conseller de Presidencia de la Generalitat catalana.