Quiere sondear a ver si su solicitud prosperaría, ya que no hay precedentes de suspender una comisión parlamentaria vía recurso
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP está decidido a recurrir en el Tribunal Constitucional la comisión de investigación creada en el Congreso sobre su presunta financiación ilegal, si bien no precisa en qué fecha lo hará porque en este momento está estudiando si en ese recurso de amparo solicitará o no la paralización de la citada comisión, que arrancó este lunes con la comparecencia del extesorero Luis Bárcenas.
En la Junta de Portavoces de este martes, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ya ha trasladado a sus homólogos de PSOE, Podemos y Ciudadanos que su formación se reserva "todas las acciones legales", después de que los tres partidos hayan vuelto a coincidir en tumbar las pretensiones del PP de paralizarla.
Ese recurso al TC deberá producirse después de que la Mesa del Congreso rechace definitivamente la pretensión del PP de paralizar la comisión de investigación hasta que no se delimitase claramente el objeto concreto de la misma y el ámbito temporal. El órgano de gobierno de la Cámara, con los votos de PSOE, Unidos Podemos y Cs, ya rechazó el escrito del PP una vez y, oída la Junta de Portavoces este martes, deberá tomar la decisión definitiva.
Aunque el PP votó a favor de crear esta comisión de investigación cuando se debatió en el Pleno del Congreso, los 'populares' entiende que su puesta en marcha tiene "muchos elementos de ilegalidad", en palabras del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que cree que "se pretende la ley de la selva con tal de hacer daño al PP y ganar las próximas elecciones".
En la misma línea se pronunció este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ante el Comité Ejecutivo del PP dijo que esa comisión de investigación del Congreso "no aporta nada en la lucha contra la corrupción", sus conclusiones ya están "redactadas" y su único objetivo es "desgastar" el Ejecutivo del PP.
EL PP QUIERE PREPARAR BIEN EL RECURSO
Fuentes del PP no han precisado en qué fecha concreta presentarán ese recurso ante el Constitucional, ya que, según explican, aunque ya está "bastante avanzado" quieren "prepararlo bien" desde el punto de vista jurídico. De hecho, están estudiando otros fallos judiciales sobre comisiones de investigación.
Uno de los elementos que están valorando, según las mismas fuentes, es si piden en ese escrito ante el Tribunal Constitucional paralizar o no los trabajos de la citada comisión de investigación sobre las cuentas del Partido Popular.
Los 'populares' quieren tener garantías de que esa posibilidad puede salir adelante en el alto tribunal, ya que, según admiten, sería la primera vez que se presenta un recurso para paralizar una investigación parlamentaria.