BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y jefe de filas en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, ha vuelto este miércoles a echar en cara a los socialistas sus pactos con Unidas Podemos en respuesta a los ataques por las alianzas del PPE con fuerzas de ultraderecha en Italia como Liga, de Matteo Salvini, y Hermanos de Italia, que dirige Giorgia Meloni.
En un debate en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, el 'popular' alemán ha mencionado a Unidas Podemos como ejemplo de las fuerzas políticas europeas que ponen en riesgo la unidad de acción en la Unión Europea ante el conflicto en Ucrania.
En un discurso en el que ha alertado de los "populismos" dentro de la UE, Weber ha señalado a la líder de Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, por sus lazos con el Kremlin, a Podemos por "achacar la guerra en Ucrania a las expansión de la OTAN en el este de Europa" y al ex primer ministro socialista eslovaco Robert Fico por enmarcar el conflicto en Ucrania en un choque entre Estados Unidos y Rusia.
"Estos populistas solo buscan golpear a Europa, tenemos que defender Europa y el PPE nunca aceptará reescribir la historia", ha subrayado, defendiendo más sanciones contra Rusia y redoblar el envío de armas y tanques a Kiev.
Su intervención ha sido contestada inmediatamente por la presidenta de los socialistas y demócratas, Iratxe García, que ha vuelto a sacar a colación los pactos de los 'populares' con la ultraderecha en Italia y, más en concreto, declaraciones de Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia y miembro de la familia 'popular' europea, contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Debemos mantener la unidad en nuestra respuesta y aislar a aquellos líderes europeos que flirtean con Putin. Tejer alianzas con Meloni es un problema que nos puede llevar a una deriva preocupante", ha respondido la socialista española.
Igualmente, ha recordado la relación de Salvini con Moscú y una declaraciones de Berlusconi en las que dijo que Putin intentó reemplazar a Zelenski "por gente de bien". ¿Esto es lo que cabe esperar del Gobierno italiano? ¿Qué van a hacer al respecto los colegas del PPE?", ha reflexionado.
Los ataques a los socialdemócratas por el gobierno de coalición en España son una constante de Weber en sus cara a cara con Iratxe García. Ya en una sesión anterior en plena campaña electoral en Italia, el líder 'popular' usó el mismo argumento contra los socialistas para zafarse de las críticas por el bloque de derechas en Italia e insistir en que los pactos con fuerzas radicales afectan a todas las fuerzas políticas europeas y no solo al PPE.