PP evita aclarar si apoya la autodeterminación del Sáhara y pide conocer la "letra pequeña" de la declaración con Rabat

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, en la sede de la calle Génova
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, en la sede de la calle Génova - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: lunes, 11 abril 2022 14:55


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha evitado aclarar si el partido que ahora lidera Alberto Núñez Feijóo apoya la autodeterminación del Sáhara Occidental, criticando nuevamente que el Gobierno no haya dado a conocer la "letra pequeña" de la declaración pactada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos.

Preguntado en su primera rueda de prensa en Génova tras la reunión del comité ejecutivo del PP sobre si el partido respalda la autodeterminación del pueblo saharaui y sobre su valoración a la decisión del Frente Polisario de romper los contactos con el Gobierno español, Bendodo no se ha pronunciado.

Sí ha aprovechado para afear al Gobierno que aún no se conoce "en profundidad la letra pequeña" de la declaración publicada al término del encuentro del jueves en Rabat entre Sánchez y el monarca alauí. "Vimos que había voluntad únicamente en los primeros puntos para hablar del tema del Sáhara pero después eran cuestiones de impulsar", ha comentado.

"Queremos conocer en profundidad el contenido de ese manifiesto conjunto entre España y Marruecos", ha añadido, en referencia a la declaración suscrita de 16 puntos entre los que se menciona la reapertura coordinada de las fronteras terrestres y marítimas y la celebración de una reunión de alto nivel antes de que termine el año.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la "capacidad inédita" del Gobierno de haber conseguido provocar una crisis tanto con Marruecos como con Argelia en la misma legislatura. "Es de nota", ha subrayando, advirtiendo de que las consecuencias de ello las pagan "el bolsillo de los españoles".

"En política exterior hay que medir muy bien cuando tomas una decisión que no afecte a otra", ha defendido Bendodo, recordando que el respaldo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara ha tenido como resultado que Argelia amenace ahora con subir el precio del gas, lo cual no afectará al Ejecutivo sino a los españoles.

Leer más acerca de: