Bendondo da por hecho que en estos dos ministerios se siguió el mismo "modus operandi delictivo" que desveló Transportes
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El PP ha pedido este jueves la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol; los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska, y Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, por el 'caso Koldo', y también ha reclamado al Gobierno que realice auditorías sobre los contratos con la empresa vinculada a Koldo García que adjudicaron los Ministerios de Sanidad e Interior durante la pandemia.
El dirigente 'popular' Elías Bendondo, que actuó como portavoz de su grupo en la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario por parte de las administraciones públicas en aquella etapa, ha presentado en rueda de prensa las conclusiones que ha elaborado su partido tras el cierre de esa comisión.
Este órgano concluyó este martes sus trabajos sin haber elaborado conclusiones. El PSOE intentó solicitar una prorróga para que continuara investigando pero no logró los apoyos necesarios y el órgano se cerró sin ni siquiera reunirse.
COMISIÓN DE OCULTACIÓN
Bendondo se ha quejado de ese "carpetazo" de lo que ha definido como una "comisión de ocultación" a la que no han sido llamados ni el exministro de Transportes José Luis Ábalos ni su exasesor ministerial Koldo García Izaguirre, y ha dicho que, pese a todo, el PP sí ha hecho su trabajo y ha redactado un documento de 72 páginas de conclusiones.
Así, ha destacado que los ministerios de Sanidad, Interior y Transportes y los gobiernos canario y balear adjudicaron contratos por valor de 50 millones de euros con la 'trama Koldo' y ha acusado a sus responsables de haber mentido sobre sus relaciones con ese entramado durante sus comparecencias en la comisión.
Concretamente, ha recriminado al actual presidente de la Generalitat por, a su juicio, faltar a la verdad en asuntos de gran relevancia como sus contactos con Koldo García o lo relativo a la comprobación de la solvencia de las empresas a las que se les adjudicaban los contratos en aquel momento.
"QUEDA MUCHA BASURA"
Además, ha incidido en que la auditoria realizada en el Ministerio de Transportes no es "suficiente" y debe hacerse lo mismo en los de Sanidad e Interior. En todo caso ya ha dado por hecho que el "modus operante delictivo" de Transportes se replicó en Interior y Sanidad.
"Queda mucha basura del 'caso PSOE' dentro del Gobierno", ha avisado, a la vez que ha pedido cuentas al propio presidente Pedro Sánchez, al que ha vuelto a avisar de que "tarde o temprano" tendrá que comparecer en la comisión de investigación del Senado, pero sin precisar fecha.
También ha acusado de mentir a Ángel Víctor Torres y a Armengol, afeándoles que intentaran "endosar el coste de las mascarillas a la Unión Europea". Asimismo, ha vuelto a señalar a Armengol como la persona que contribuyó a que Soluciones de Gestión se abriera camino en otros ministerios y administraciones y por haber "obstaculizado" la investigación de la Guardia Civil.