PP exige a Interior y a la Fiscalía un trato igualitario con los corruptos

Soraya Sáenz de Santamaría
EP
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 13:37

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este miércoles al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado que sean "mucho más transparentes" y "no discriminen" a la hora de llevar a cabo sus actuaciones. Además, ha defendido que los casos de corrupción afectan a la "mala naturaleza humana" y no a la "procedencia territorial".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Santamaría ha sido preguntada si pone la mano en el fuego por el presidente de la Diputación de Alicante y del PP provincial, José Joaquín Ripoll, quien el martes fue puesto en libertad tras ser detenido a primera hora del martes en el marco de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en Alicante.

A este respecto, la portavoz parlamentaria ha recordado que la Constitución reconoce la presunción de inocencia y "permite no tener que poner la mano en el fuego por nadie" hasta que se dicte sentencia. "Es un logro del Estado de Derecho", ha añadido Santamaría, quien ha abogado por mantener la prudencia ya que desconocen las circunstancias del caso "más allá" de la "parafernalia de las detenciones" efectuadas.

"Después de dos años de investigación a uno le sorprende que se lleven a cabo las detenciones de esa manera", ha criticado Santamaría, que ha lamentado que la "pena de telediario" se use "indiscriminadamente" en España mientras ha puesto de manifiesto que a quien más "preocupa, molesta y repugna" la corrupción es a quienes trabajan en política.

Santamaría se ha mostrado sorprendida por la "urgencia" con la que se produjeron las detenciones del martes después de años de investigación.

Dicho esto, ha solicitado al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que actúe con "igualdad", sobre todo ante casos "patentes y palmarios", porque "no está para tapar los asuntos malos de nadie sino para destapar los de todos". "No es una cuestión de ideologías ni colores sino un problema de cierta gente que se dedica a la política y la tenemos que erradicar", ha manifestado.

CASO SESEÑA: "INTERESES ILEGÍTIMOS"

En este sentido, ha recordado el caso urbanístico de Seseña (Toledo), abierto por la Fiscalía Anticorrupción en 2006 y donde existe un informe del Tribunal de Cuentas "muy preocupante" y "un informe de la intervención general de la Administración del Estado que dice que ha habido pasividad incomprensible" o ha apreciado "intereses ilegítimos".

En su opinión, el caso de Seseña "tiene el tamaño de 30 campos de fútbol, hoy que estamos en el día del Mundial. Todo el mundo conoce lo que es Seseña y eso no se investiga", ha espetado, para exigir que se investigue la situación de Alicante, de Seseña y todo lo que sea oportuno pero siempre respetando la presunción de inocencia. "Y cuando haya una sentencia que se cumpla", ha remachado.

Con todo, ha advertido al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado que si "de verdad" quieren erradicar la corrupción del sistema no propicien un "trato diferente" a los detenidos porque "un corrupto es un corrupto, con independencia de donde proceda". En su opinión, la Justicia no puede diferenciar entre "colores" y con "un aparato mediático" mayor o menor según el acusado.

La dirigente 'popular' se ha mostrado partidaria de que las formaciones políticas no se "arrojen" los casos de corrupción como si fuera "un argumento político más". "No es un elemento que deba utilizarse como confrontación política --ha añadido--. Si un señor es corrupto no hay que mirarle de donde viene porque probablemente un señor que es corrupto no responde a valores del PSOE ni del PP ni ningún otro sino a sus únicos intereses".

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD

Al ser preguntado por las investigaciones que afectan a miembros de su partido de la Comunidad Valenciana, Sáenz de Santamaría ha apuntado que también juega un papel importante la publicidad o la comunicación mientras ha añadido que el PP de Andalucía le enseñó "un mapa muy llamativo" con los casos de corrupción que afectaban a la comunidad, "la inmensa mayoría del partido que gobernaba allí".

"Yo pensaba cómo es posible que conozcamos tan bien los casos de algunas comunidades autónomas", ha expresado, para después añadir que "también depende de la publicidad o la comunicación que se de a unos casos o a otros".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha destacado que su partido mantiene conversaciones con el PSOE desde hace tres meses para abordar, "no aspectos relacionados con la corrupción", pero sí sobre "el funcionamiento de los partidos" y en la necesidad de reducir gastos electorales.

(EUROPA PRESS)