MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Nuevas Tecnologías del Partido Popular de la Región de Murcia, Teodoro García, anunció este lunes que el PP exigirá la reforma de la Ley de Economía Sostenible "para evitar el cierre de páginas web sin autorización judicial, tal y como contempla la Ley que ha planteado el Gobierno", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Para ello, el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Región, tal y como presentó una moción en el Congreso de los Diputados en la que pedía que se revisara la Ley "en aquellos aspectos que suponían una limitación del derecho a la libertad de expresión en Internet y que tuvo la aprobación de la totalidad del arco parlamentario", según recordó el vicesecretario de Sectorial del PP, José Gabriel Ruiz.
Tras una reunión con el presidente la asociación de Internautas Murcia Lan Party, Marco Antonio Fernández y el decano del Colegio de Ingenieros Informáticos, Juan Salvador Castejón, los responsables del PP anunciaron que presentarán diversas iniciativas "para fomentar la producción y el consumo de cultura y acabar con las penalizaciones que ponen trabas al acceso de los ciudadanos a los contenidos culturales en Internet".
Por su parte, el secretario de Nuevas Tecnologías del PP argumentó que "no es de recibo que por ley se pueden cerrar páginas web sin la autorización de un juez, más aún si ya se está pagando un canon para supuestamente evitar la piratería", y apuntó que, con esta ley, "se está vulnerando la libertad de expresión y el derecho al acceso de la información recogido en el artículo 20 de la Constitución".
"Queremos que se dejen de poner trabas al desarrollo de la cultura y de la información en Internet, que se deje de poner cortapisas a la libertad de los creadores y de los consumidores y que el Gobierno deje de controlar todo lo que pase por Internet, sea o no delictivo", añadió García.
Asimismo, los responsables del PP dijeron recoger el malestar de los internautas y profesionales del sector, que "se muestran contrarios a medidas que pongan cortapisas a la libre circulación de información en Internet". Así, como indicó Ruiz, "se está criminalizando todo aquello que tiene que ver con Internet", al tiempo que subrayó que "el canon digital es un lastre para el sector, además de ser un impuesto encubierto e injusto".
Por último, Castejón advirtió que este tipo de leyes "no van a tener el efecto deseado, porque las medidas que se imponen no garantizan que se cierren los sitios web, ya que se pueden emplear distintos métodos para mantenerlos abiertos".
Además, mostró su preocupación porque esta ley "conlleva que las tecnologías de la información pueden suponer una amenaza". A su juicio, "tomarse medidas no para perseguir, sino para fomentar el impulso de las tecnologías de la información".