Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha denunciado que el Partido Socialista de Navarra (PSN) esté buscando una "excusa" para "amenazar" al Gobierno navarro a través de un pacto con Bildu y ha exigido al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "ponga orden" en esta comunidad.
"Es inaceptable una alianza entre el Partido Socialista y Bildu. Creo que ésta es una cuestión que excede el ámbito navarro y que, por tanto, el PSOE tiene que poner orden en Navarra. Rubalcaba tiene que dar una orden taxativa de que no se pacta con quien hasta hace dos días han acompañado políticamente a ETA y siguen sin condenar la historia criminal de la banda", ha enfatizado.
El PSN anunció este miércoles que presentará una moción de censura contra Yolanda Barcina si no dimite y convoca elecciones, ante las denuncias de la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de navarra, Ioia Nieves, quien acusó de "persistentes injerencias" al a consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.
EN MARZO TERMINA PLAZO PARA PRESENTAR MOCIÓN DE CENSURA
Alonso ha explicado que el plazo para presentar esa moción de censura finaliza el 31 de marzo porque no se pueden presentar en el último año de mandato. "Conviene saber esas cosas para entender que el PSOE busca una excusa para amenazar al Gobierno de Navarra, y para plantear ese ultimátum", ha recalcado el dirigente del PP en los pasillos del Congreso.
Según ha añadido, "hay cosas que son más importantes que el oportunismo político", ya que en Navarra sigue habiendo "un lucha por la libertad, una lucha por un relato de lo que ha ocurrido y por la defensa de la democracia".
A renglón seguido, Alonso ha circunscrito a Navarra las denuncias de presuntas irregularidades que ha desvelado la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de esta comunidad. "Eso es una cuestión que pertenece a la vida política navarra y lo que hay que hacer es aclararlo", ha dicho, para insistir en que se está hablando de "de utilizarlo como un detonante para hacer una alianza política con Bildu".
LAS POSIBLES IRREGULARIDADES NO JUSTIFICA UNA ALIANZA CON BILDU
A su entender, esa denuncia debe aclararse e investigarse pero "de ninguna manera" puede "servir de justificación para que el PSN entienda legítima una alianza política con Bildu". "Creo que eso es un disparate", ha exclamado.
Al ser preguntado si lo importante es lo que vaya a hacer el PSN en Navarra o las irregularidades conocidas --sobre las injerencias de la consejera de Economía navarra--, Alonso ha subrayado que "lo importante" es que el PSN "dé el paso de aliarse con Bildu". "Eso es una cosa absolutamente insólita y creo que eso verdaderamente es una amenaza para el futuro de Navarra", ha abundado.