Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 19:55

SAN SEBASTIÁN 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, ha replicado a la red ciudadana Sare que "a ningún preso se le podría aplicar el agravante de banda armada si ETA se disolviera". "En todas las regulaciones penitenciarias a nivel europeo el concepto de banda armada supone un plus, de tal manera que esta situación que denuncian ustedes, se acabaría al día siguiente si la banda armada desapareciera", ha asegurado.

En la comisión de derechos humanos celebrada este jueves en la Cámara foral guipuzcoana, en la que han comparecido miembros de Sare para informar sobre el trabajo y proyectos de la red, les ha instado a "activar una acción para que desaparezca la condición de banda armada, para que desaparezca ETA", porque, ha dicho, "esto no es una cuestión de venganza", sino que "el Gobierno ya ha anunciado que, si ETA desaparece, se acababa el problema que hoy nos trae aquí".

"También nosotros hemos sido testigos de mucho dolor y mucho sufrimiento, como dicen haberlo sido ustedes, y hay dolores y sufrimientos que no se acaban nunca, tampoco con una decisión política, dolores y sufrimientos que nos gustaría que se reivindicaran desde su ámbito", ha manifestado.

A su juicio, Sare "no habla del dolor y sufrimiento de las familias de las víctimas del terrorismo, de su deslocalización y de la situación de las segundas y terceras generaciones que padecen situaciones psicológicas irreversibles, y a las que ya no afectan las decisiones políticas".

Frente a la petición de Sare a las Juntas Generales para que articulen una moción en la que se denuncie la situación de los presos, Cano ha preguntado a los miembros de la organización presentes "si en esa moción nos avalarán si reclamamos a ETA que se disuelva". "Dicho de otro modo, ¿Sare como organización ha pedido a ETA su disolución?", ha finalizado el portavoz del PP.

Más noticias

Leer más acerca de: