ALICANTE 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales del PP e Ilicitanos por Elche en el Ayuntamiento de Elche (Alicante) han pedido explicaciones este jueves al PSOE por el pago de cinco horas extras (110,8 euros) reclamadas por una funcionaria municipal como consecuencia del trabajo realizado el pasado sábado 22 de abril en el marco del mitin organizado para Susana Díaz como candidata a la Secretaría General de los socialistas.
El acto tuvo lugar en el polideportivo municipal de Carrús y el abono realizado ha sido en concepto de 'Montaje mitin Susana Díaz PSOE', según consta literalmente en el expediente del que se ha dado cuenta en la Comisión Municipal de Recursos Humanos. El pago de esas horas extras fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 21 de julio.
Desde la oposición municipal, PP e Ilicitanos por Elche, han considerado "grave" e "inaceptable" que se haya sufragado con dinero público un acto del PSOE, formación que junto a Compromís per Elx y Partido de Elche forman el equipo de Gobierno ilicitano.
Por su parte, el concejal de Organización y Recursos Humanos, el socialista José Pérez, ha negado que se haya producido alguna irregularidad porque, según ha defendido, la funcionaria "no realizó trabajos de montaje" sino que se limitó a estar en la instalación deportiva para que la misma pudiera abrirse y cerrarse. Pérez ha achacado la polémica a un error de la funcionaria a la hora de cumplimentar el concepto por el que se reclamaban las horas extras.
El montaje de la infraestructura del mitin se realizó en horario nocturno, lo que conllevó el abono de horas extraordinarias para la conserje. En este sentido, Pérez ha explicado que se actuó en ese horario para no perjudicar la programación deportiva que había en la instalación deportiva.
ESPACIO MUNICIPAL
Según el edil de Recursos Humanos, al tratarse de un espacio municipal no se pueden entregar las llaves a ninguna persona ajena al Ayuntamiento, lo que motivó que la funcionaria realizara esas horas extras.
El edil socialista ha puntualizado que la Plataforma de Apoyo a Susana Díaz pagó la tasa estipulada por el alquiler, los días 21 y 22, del polideportivo de Carrús, que asciende a 144,2 euros.
Desde el PP, el concejal y presidente local del partido, Pablo Ruz, ha calificado de "muy grave" lo sucedido y ha defendido que "no puede ser que con dinero público y con funcionarios del Ayuntamiento se pague y se organice un acto interno del Partido Socialista".
"Es algo muy grave que ya ocurrió en la legislatura de Alejandro Soler", ha dicho Ruz en referencia a lo ocurrido en torno al conocido como 'caso de las facturas' en el que el Ayuntamiento de Elche, en manos entonces de PSOE y Compromís per Elx, pagó con dinero público publicidad en un medio de comunicación de actos organizados por el PSOE: "Como partido político vamos a pedir responsabilidades al alcalde y al equipo de Gobierno", ha afirmado Ruz.
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, ha señalado que "es indignante que dediquen dinero de los presupuestos municipales para el mitin de un partido político" y ha añadido que "desde el punto de vista legal deben aclararlo".