El PP implicará a la Real Academia de la Historia y a premios Nobel en el foro que harán sobre España y Cataluña

Actualizado: domingo, 15 diciembre 2013 11:44

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular catalán implicará a la Real Academia de la Historia y a premios Nobel en el foro que organizarán a principios de 2014 para explicar "la verdad" de la historia de España y de Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes del PP catalán.

El PP catalán quiere impulsar este foro en enero o febrero para explicar "la verdad de la historia de España y de Cataluña" frente al simposio "del odio de la división" impulsado por la Generalitat bajo el título 'España contra Cataluña: una mirada histórica' que se celebró esta semana en Barcelona.

Así lo ha asegurado la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que ha explicado que su partido quiere contar con el apoyo del PSC y Ciutadans en esta iniciativa. "Es muy importante que los partidos constitucionalistas estemos impulsando un foro protagonizado por la sociedad civil catalana en el que se haga pedagogía y se explique la verdad", dijo esta semana.

CONTAR CON LOS MEJORES HISPANISTAS E HISTORIADORES

El PP calalán quiere que ese foro reúna a los "mejores hispanistas, historiadores y economistas". Con ese propósito, fuentes de la formación ya han adelantado a Europa Press que su ojetivo es que participe la Real Academia de la Historia y premios Nobel conocedores de la historia de España.

La propia Sánchez-Camacho ya adelantó que su partido quiere contar también con diferentes asociaciones como la Coordinadora de Redes Asociativas (CREA), con plataformas iberoamericanas o con La plataforma 'Som Catalunya, Somos España'.

Los 'populares' insisten en que lo que pretenden es hacer "pedagogía en positivo" frente a la "escala del odio y el enfrentamiento" que, a su juicio, está impulsado el Gobierno catalán de Artur Mas a través del simposio impulsado por la Generalitat.

Según la presidenta del PPC, "ha llegado el momento de decir 'basta ya' a las mentiras de CiU y del independentismo catalán, a la manipulación de la historia y a que quieran separar y dividir". A su juicio, la Fiscalía debería actuar contra el simposio porque "no se puede incitar al odio ni a la división ni a que haya un fomento de la hispanofobia y del odio hacia el resto de España".