Gamarra acusa a Sánchez de querer "vaciar de competencias al Senado" y dice que el PP usará todos los instrumentos para impedirlo
MADRID, 21 (EUROPA PRES)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado este viernes que en julio planteará la creación de una comisión de investigación en el Senado, donde el Grupo Popular tiene mayoría absoluta, para analizar la "manipulación" y posible "malversación" de dinero publico por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos. Según ha subrayado, el objetivo es activar con sus conclusiones "las acciones penales que sean oportunas" y "las reformas legislativas que sean necesarias".
En una rueda de prensa en el Senado, Gamarra ha indicado que, tras elaborar un informe que analiza las últimas nueve citas electorales y los sondeos del CIS, se confirma que hay "desviación constante de las estimaciones" de Tezanos en beneficio del PSOE.
A su entender, se constata que hay "manipulación de un instituto público regulado por ley" que, según ha dicho, debe basarse en tres principios claves: "la imparcialidad, la neutralidad y la objetividad". "El CIS ha perdido toda su credibilidad y nunca acierta", ha sentenciado.
Por eso, ha asegurado que es "el momento de investigar" porque lo que está ocurriendo en el CIS "no es ignorancia, es manipulación": "Se está dando un uso indebido al dinero público y se utiliza el CIS como un instrumento de movilización para favorecer al PSOE en campaña electoral. Es de máxima gravedad", ha resaltado.
Gamarra ha señalado que el PP quiere aprobar en julio la constitución de esa comisión de investigación con el objetivo de que en el próximo periodo de sesiones que arrancará a partir de septiembre "se investigue con profundidad todo lo que está pasando dentro del CIS".
CITAR A "EXPERTOS INDEPENDIENTES" Y ANALIZAR TAMBIÉN CONTRATACIONES
Tras denunciar la "clara vinculación" de Tezanos con el Partido Socialista "como militante" que se declara "además orgulloso de ello", la 'número dos' de PP ha subrayado que hay "dinero público" de por medio y es necesaria esa investigación parlamentaria, a la que llamarán a comparecer a "expertos independientes".
"Queremos que en esta comisión de investigación también se analice todas las contrataciones que se están llevando a cabo dentro del CIS", ha señalado Gamarra, que ha indicado que además en este órgano se "ha modificado la propia organización hasta conseguir que internamente el equipo que trabaja para Tezanos y para Sánchez" esté "vinculado por lealtad y no por competencia técnica".
Gamarra ha afirmado que el PP quiere "proteger y cuidar a las instituciones que tienen que servir al Estado" de "las garras del Gobierno, ya que, según ha dicho, en los procesos electorales han visto cómo se usa el ICS como "un instrumento de movilización del Partido Socialista para favorecerles en campañas electorales". "Y esto es de máxima gravedad", ha enfatizado.
"EL CIS AL SERVICIO DE PEDRO SÁNCHEZ"
Gamarra ha acusado a Tezanos de tener como objetivo "erosionar gravemente" el CIS al ponerlo "al servicio de Pedro Sánchez". A su entender, ha "acabado con la imparcialidad, la objetividad y la neutralidad que esta institución debe tener".
"Podemos hablar de malversación, podemos hablar de muchas cuestiones y por eso queremos que se investigue, porque se está dando un uso indebido al dinero público, pero no solo se está dando un uso indebido al dinero público, sino que nos preocupa también el por qué se hace y para qué se hace. Y se hace para manipular a la opinión pública en procesos electorales y movilizar al electorado del PSOE", ha declarado.
Después de que Alberto Núñez Feijóo anunciase hace unos meses su intención de llevar a Tezanos a los tribunales por un posible delito de malversación, Gamarra ha señalado que ahora el PP quiere activar esta comisión de investigación para "llegar hasta el final" y después, con las conclusiones de la misma, impulsar "todas las iniciativas que, en el marco penal o en cualquier otro ámbito, se puedan activar para exigir responsabilidades".
DENUNCIA "ARGUCIAS" DE PSOE Y SUMAR
Por otra parte, Gamarra ha criticado la intención del Gobierno de "vaciar de competencias al Senado" utilizando una enmienda "que no ha podido ser debatida en el Congreso", en alusión al hecho de que haya colado en la Ley de Paridad una enmienda que impedirá al Senado vetar el techo de gasto.
La 'número dos' del PP ha indicado que su partido va "analizar y utilizar todos los instrumentos tanto jurídicos como políticos" a su alcance para "defender las competencias de la Cámara Alta".
Además, ha rechazado las "argucias" del PSOE y Sumar que, a su juicio, buscan "degenerar y atacar la calidad democrática" de España. A su entender, "hay que respetar las instituciones" y "no puede ser que, como la mayoría en el Senado es la que es, desde el Congreso, se modifiquen los procedimientos para poder ganar a través de esas reformas lo que se pierde por el resultado de las urnas". "Esto es una democracia iliberal y así mueren las democracias", ha alertado.
Por eso, Gamarra ha reiterado que el PP usará "todos los instrumentos, tanto desde el punto de vista jurídico como desde el punto de vista político, que tienen a su alcance para poner freno a todo esto".