El PSOE respeta la convocatoria, pero cree que el Gobierno "ha cumplido" con sus compromisos
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia (UPyD) han asegurado este viernes que comparten las "preocupaciones" de los militares que se concentrarán mañana en las proximidades del Ministerio de Defensa y han garantizado su apoyo a sus peticiones de que sea modificado el proyecto de ley de Derechos y Deberes de los militares que se encuentra ya en el Congreso de los Diputados.
Con el lema 'Por una carrera digna, por unos derechos plenos', la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado para este sábado una concentración en la que esperan reunir a más de 2.500 personas y en la que reivindicarán una "total revisión" de la Ley de la Carrera Militar, así como una modificación sustancial del proyecto de Ley de Derechos y Deberes.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Defensa del PP en la Cámara Baja, Beatriz Rodríguez-Salmones ha explicado que su grupo lleva alertando dos años de "los daños que está causando" el desarrollo y la implantación de la primera de las leyes, aprobada en 2007.
Además, y en relación al proyecto de ley que se tramitará ahora, ha asegurado que el PP va a hacerse "eco de bastante de las cuestiones" planteadas por la AUME. Rodríguez-Salmones ha insistido en que los 'populares' van a escuchar tanto a esta asociación como al resto, además de a expertos, antes de presentar sus enmiendas al proyecto del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Igualmente, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha defendido que las reivindicaciones de los militares "son justas" y "deben ser atendidas". Esta parlamentaria ha subrayado que es cierto que los militares tienen una profesión que, por su "delicadeza", deben desarrollar "con alguna restricción", pero que en ningún caso debe afectar a "los derechos básicos y fundamentales".
"SON DE JUSTICIA"
Por ello, y porque "tienen todo el derecho a plantear sus reivindicaciones", ha asegurado que la AUME cuenta con el respaldo de UPyD en su concentración de este sábado. "Son de justicia", ha insistido.
Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, también ha compartido la opinión de que la ley de derechos y militares "debe ser mejorada", pero ha subrayado que el objetivo es que esta ley "salga". "No la vamos a bloquear, más quisieran determinados sectores conservadores del Ejército y el propio Partido Popular, que en algunos momentos ha puesto en duda la necesidad de esta ley", ha afirmado.
Mientras tanto, el portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha asegurado que la concentración cuenta con el "respeto" del PSOE, pero ha matizado que las "grandes reivindicaciones" de los militares se están estudiando en el Congreso de los Diputados.
PSOE: "EL GOBIERNO HA CUMPLIDO"
Cuadrado ha insistido en que el Gobierno "ha cumplido sus compromisos" con los militares y ha subrayado que ahora les "toca" a los grupos. En cualquier caso, ha asegurado que existe "base para un consenso amplio" que permitirá sacar adelante la ley de Derechos y Deberes.
No obstante, ha matizado que, aunque "los elementos fundamentales" que reivindicaban los militares están en este proyecto, no será posible permitir la creación de "sindicatos" en las Fuerzas Armadas, en la actualidad "la principal diferencia" con AUME.
Desde CiU, Jordi Xuclà también ha asegurado que su grupo está dispuesto a escuchar y recibir los puntos de vista de las asociaciones de militares, como también las que lleguen "a título individual", pero ha admitido que "seguramente habrá diferencias" entre lo reclamado por las asociaciones y lo que consensúen los grupos.
A diferencia de la concentración del pasado mes de diciembre, en esta ocasión AUME no ha invitado a los partidos políticos a sumarse a la convocatoria. Entonces, PP, UPyD e IU ya expresaron su apoyo a las reivindicaciones de los militares.
Según ha anunciado el secretario general de AUME, Mariano Casado, el acto de mañana contará con la participación de "veteranos de guerra" de Irak y Afganistán que contarán su experiencia y cómo ahora no se les reconocen "sus derechos".
Además, han confirmado su presencia, entre otros, representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la Unión de Oficiales, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), controladores militares, Movimiento Contra la Intolerancia, CCOO, UGT y USO.