MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que, con su segunda respuesta al Gobierno, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que tacha de "líder zombi", está insistiendo en el ·"golpe" a la democracia y en su posición de romper la soberanía nacional, por lo que ve justificada la aplicación del artículo 155 de la Constitución y confía en que el PSOE y Ciudadanos sigan apoyando al Gobierno en esta materia.
En declaraciones en el Congreso, Hernando ha dicho que Puigdemont ha demostrado ser un "líder zombi y absolutamente irresponsable, cuya única intención es seguir causando un grave daño a Cataluña y a sus instituciones, y cuanto peor, mejor". "Puigdemont lleva mucho tiempo equivocándose, ha volado todos los puentes, se ha negado al diálogo y ha cerrado el Parlament", ha resumido.
A su juicio, esta situación "roza ya la tragicomedia": "Puigdemont sigue en su misma posición de romper la soberanía nacional, da como realizado un referéndum que fue declarado ilegal, que fue un pucherazo lamentable --ha comentado--, y seguir insistiendo es absolutamente delirante y deplorable".
En ese contexto, ve justificado recurrir al artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad, ya que "no queda más remedio". El portavoz del PP ha apelado a la unidad de los constitucinalistas y ha dicho confiar en que el PSOE y Ciudadanos sigan apoyando al Gobierno como hasta ahora "para solucionar uno de los problemas más graves que ha tenido España desde el golpe de Tejero".
Hernando no ha detallado las medidas que piensa adoptar el Gobierno en aplicación del artículo 155, pero sí ha querido dejar claro que la idea de un cambio de la Ley de Partidos para ilegalizar partidos independentistas no está encima de la mesa".