Los 'populares', que creen que tendrán escaño en el Congreso, querían un pacto de legislatura, más allá de apoyar la investidura de Feijóo
MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP nacional ha lamentado este sábado que Unión del Pueblo Navarro (UPN) haya rechazado la oferta que le planteó para concurrir juntos a las elecciones generales y que incluía un acuerdo de legislatura, más allá de apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Después de confirmarse que ambos partidos concurrirán por separado al 23J, el PP ha avisado que en Navarra apelará al voto útil "directo" a su partido para echar a Pedro Sánchez de Moncloa, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula 'popular'.
Anoche finalizó el plazo para registrar coaliciones electorales sin que UPN y PP lograran cerrar un acuerdo, de forma que concurrirán por separado en la Comunidad foral. El partido regionalista había ofrecido a los 'populares' acudir unidos a las urnas en los mismos términos que en las generales de 2015, cuando UPN designó a los dos primeros puestos en la candidatura al Congreso y el PP eligió al cabeza de lista al Senado.
El PP contestó con una contrapropuesta en base al acuerdo alcanzado en 2011 que exigía a UPN votar a favor en la investidura del candidato 'popular' y también Presupuestos, así como que uno de los dos primeros nombres al Congreso sea del PPN y dos de los tres senadores también. Sin embargo, el presidente de UPN, Javier Esparza, dijo este viernes que esa propuesta "no representa la realidad de lo que es Navarra".
EL PP QUERÍA UN ACUERDO DE LEGISLATURA, MÁS A ALLÁ DE LA INVESTIDURA
Fuentes del equipo de Feijóo han explicado que el Partido Popular buscaba un acuerdo con UPN ante el 23J que "trascendiera la investidura" y "hubiera apoyo programático para una legislatura de cuatro años".
En la cabeza de los 'populares' resuenan episodios como la votación de la reforma laboral en febrero de 2022, cuando UPN dio la orden a sus dos diputados en el Congreso (Carlos Adanero y Sergio Sayas) de votar a favor de la reforma del Ejecutivo de Pedro Sánchez, mientras que el Grupo Popular se posicionaba en contra.
Ante este escenario, el PP ya ha avanzado que "pedirá el voto de manera directa para Alberto Núñez Feijóo en Navarra" para desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. "Nuestro enemigo no será nunca UPN, sino que será Pedro Sánchez. El que quiera un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en España, la papeleta directa es la del PP", han recalcado fuentes de la cúpula del PP.
EL PP CUENTA CON QUE LOGRARÁ ESCAÑO
Ahora, al ir separados, se complica esa posibilidad de obtener la misma representación por la división del espacio de centroderecha. En 2019 ambas formaciones concurrieron juntas dentro de la plataforma 'Navarra Suma', a la que también se sumó Ciudadanos, y lograron dos escaños en el Congreso.
En cualquier caso, fuentes del equipo del líder del PP consultadas por Europa Press consideran que pueden obtener como mínimo un escaño gracias al 'efecto Feijóo' y esa ola de crecimiento del PP en toda España que, a su juicio, se ha intensificado tras la victoria de la formación en las municipales y autonómicas.