Hernando dice que una hipotética aplicación del 155 requiere contar "con el mayor de los apoyos posibles": "No es bueno tener prisa"
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Rafal Hernando, ha anunciado este martes que su grupo buscará que la Cámara Baja exprese su "apoyo y respeto incondicional" a la Guardia Civil y la Policía Nacional en su labor para "defender la democracia en Cataluña", y también ha pedido respaldar el uso de "todas las herramientas del Estado de Derecho" para impedir que se rompa la unidad de España.
Con la proposición no de ley que han registrado en el Congreso, los 'populares' pretenden dar apoyo a la utilización de esas herramientas "en defensa del pueblo español" frente a aquellas iniciativas que buscan "conculcar el marco constitucional y romper la unidad de España", y que se haga "con determinación, firmeza y proporcionalidad".
Asimismo, la iniciativa del Grupo Popular tiene como objetivo condenar el "acoso sistemático" que están sufriendo los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --que el pasado domingo actuaron para impedir el referéndum de autodeterminación-- por parte de una parte de la población catalana que, según ha dicho Hernando, "se ha constituido en turba alentada desde la Generalitat".
Hernando ha defendido que es necesario que el Congreso reconozca y respalde la labor llevada a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado para intentar frenar el "pucherazo" que, a su juicio, ha supuesto el referéndum del domingo que, según ha dicho, supuso una jornada "negra" para la democracia de este país.
"DEL 'ESPAÑA NOS ROBA' AL 'ESPAÑA NOS PEGA'"
El dirigente 'popular' ha denunciado que frente a la "chapuza" del 1-O, "algunos" estén alentando un "aquelarre" contra la Policía y la Guardia Civil y ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que de instrucciones "inmediatas" para que cese el "acoso" y que favorezca la convivencia en vez de crear "bulos" para fabricar realidades "virtuales" y fomentar el "odio". "Se ha pasado del España nos roba al España nos pega", ha criticado.
Hernando ha constatado la violencia que hubo el pasado domingo en Cataluña pero ha recalcado que procedió de aquellos que "tomaron ilegalmente los colegios" electorales "desoyendo" los mandatos judiciales, y ha defendido la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su "profesionalidad" y "proporcionalidad".
Tras desear "una pronta recuperación" a todos los heridos, el diputado del PP ha puesto de relieve que fueron 431 los efectivos de la Policía y la Guardia Civil que resultaron heridos en la jornada del domingo, 40 de los cuales precisaron atención médica.
Dicho esto, Hernando ha querido agradecer a aquellos catalanes que el domingo no cayeron en la "trampa" del 1-O, que "resistieron" insultos como "fascistas" por no acudir a votar y que fueron capaces de enfrentarse a la "tiranía".
Y también ha querido agradecer a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, que, pese a las "discrepancias", mantengan su apoyo al Gobierno en la defensa del Estado de Derecho, un respaldo que, a su entender, resultará fundamental ante las medidas de futuro que tenga que aplicar el Ejecutivo.
CONSIDERA A SÁNCHEZ UN "ALIADO"
El 'popular' ha dicho no tener ninguna duda de que Sánchez sigue siendo un "aliado" del Ejecutivo en la defensa de la soberanía nacional y el Estado de Derecho, si bien ha lamentado que compartan con el PSOE el "diagnóstico" pero no la "terapia" a aplicar.
En este punto, Hernando ha defendido la necesidad de negociar todo lo que sea necesario pero, eso sí, dentro del marco legal y "no con quienes vulneran la Constitución". A su juicio, "pastelear una especie de solución no es un buen mensaje". "No creo que ése sea el camino", ha apostillado.
Preguntado sobre si el PP se plantea aplicar en solitario el 155 teniendo en cuenta la mayoría absoluta con la que cuenta en el Senado, como le pide Ciudadanos, el 'popular' ha respondido que una medida de esas características requiere contar "con el mayor de los apoyos posibles".
"Vamos a ver cómo evoluciona la situación para aplicar las medidas más oportunas", ha añadido, para incidir en que si el 155 lo adopta una sola fuerza política, "difícilmente tendrá el respaldo de la mayoría de la sociedad catalana". "No es bueno tener prisa", ha zanjado.