MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El PP defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a exigir a Venezuela la "inmediata" liberación de todos los presos políticos y a que "asuma responsabilidades" para lograr el "respeto" de la democracia y el diálogo "efectivo" entre los poderes del Estado.
El PP lleva esta iniciativa a la próxima sesión plenaria al considerar que el "importante deterioro" del Estado de Derecho en ese país suramericano de los últimos años: Si en un primer momento el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano amagó con asumir las competencias de la Asamblea Nacional, ahora es el presidente Maduro quien ha anunciado que nombrará una Asamblea Constituyente que asumirá la función de la Cámara elegida por los ciudadanos y controlada por la oposición.
VENEZUELA ES UNA DEMOCRACIA "FALLIDA"
"Venezuela es hoy una democracia fallida con presos políticos, la oposición perseguida, el Parlamento suspendido y en plena alarma social por la falta de alimentos y medicamentos", señalan los 'populares'.
A ello se suma, según denuncian, la "preocupante" violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la ausencia de un sistema de justicia independiente, de libertad de partidos políticos y medios de comunicación libres.
El PP subraya que España "siempre" ha demostrado estar "comprometida" con las libertades y con la promoción y defensa de los valores democráticos en el mundo, y especialmente en Venezuela, y por ello quiere que el Gobierno continúe impulsando, en colaboración con los distintos actores internacionales, la búsqueda de soluciones que garanticen el cumplimiento de los principios democráticos.
Y es que, según apunta el texto, a pesar de las reiteradas resoluciones, dictámenes y declaraciones, provenientes, entre otros, de la UE, el Gobierno venezolano "ha mantenido su rumbo, ignorado sistemáticamente las llamadas a la sensatez y al diálogo".
Los 'populares' reclaman al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, además de exigir al régimen de Nicolás Maduro la liberación de los presos políticos, garantice la separación de poderes y el Estado de Derecho, las libertades, los principios democráticos y los derechos humanos, así como la convocatoria de elecciones previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional del país.
Y TAMBIÉN UN PRONUNCIAMIENTO DEL CONGRESO
En el texto que se discutirá y votará en el Pleno del martes, el PP también persigue que el Congreso muestra su "gran preocupación" por la situación en Venezuela, y por la grave crisis institucional que se ha abierto a raíz de la anulación de las competencias de la Asamblea Nacional.
De la misma forma, quiere que manifieste su "compromiso" con la defensa de la separación de poderes, muestre su solidaridad con la Asamblea Nacional Venezolana y reafirme su convencimiento de que sólo un diálogo "urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos" será efectivo para solucionar los problemas de Venezuela.