Bravo señala que la propuesta del PP sobre deducción por vivienda afectaría a las hipotecas firmadas desde 2013
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado este martes que su partido llevará al Pleno del Senado de la próxima semana su propuesta para aliviar la carga de las familias ante la subida de las hipotecas con el objetivo de ver si el Gobierno está "con las prioridades de la gente".
Maroto ha explicado que el PP propone una deducción fiscal por la compra de vivienda habitual acotada a un periodo de dos años, mediante la cuál las familias más vulnerables se pueden bonificar hasta 750 euros en la declaración del IRPF, que es "el equivalente a lo que en términos medios puede suponer la subida de los tipos de interés".
En el caso de aquellas familias cuya renta no tienen que declarar en el IRPF, el PP ha planteado "una subvención directa para ayudar a sus hipotecas". Además, los 'populares' proponen retomar el Código de Buenas Prácticas que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy, así como facilitar que se pueda alargar la vida útil de la hipoteca para bajar las cuotas.
Maroto ha señalado que "hay familias en España que están en una
situación crítica y lo que empieza a ser crítico es la falta de sensibilidad del Gobierno de Sánchez", al que ha solicitado que "se deje de enredos en otras cosas y atienda las prioridades de la gente".
"La pregunta es: ¿Va a copiar Sánchez esta propuesta también, o solamente la va a criticar, como hace con la mayoría de propuestas del PP?", ha preguntado Maroto, para subrayar que la medida propuesta por el PP "tiene la solidez de los números detrás" y "ha sido calculada con conocimiento y en profundidad".
BRAVO EXPLICA QUE ES UNA DEDUCCIÓN POR DOS AÑOS
Por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha explicado que la deducción fiscal por vivienda que propone su partido abarcaría un plazo de dos años, calculada sobre un 5% de capital y un 15% de los intereses y con una deducción máxima por familia y vivienda de 750 euros.
Además, el dirigente 'popular' ha precisado que esa deducción por vivienda afectaría a las hipotecas firmadas desde 2013. En ese año es cuando el Gobierno de Rajoy eliminó esa deducción fiscal.
En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Maroto ha afirmado que el Gobierno "vive en una realidad paralela" y ha señalado que el "coche que va en dirección contraria es el de Sánchez".
SE QUEJA DE LA BAJA EJECUCIÓN DE LOS FONDOS
Por otra parte, Bravo ha resaltado que la ejecución de los fondos europeos "es mínima", que el dinero llega a España pero que el Gobierno no logra que vaya a las empresas y ciudadanos ni siquiera en los PERTE como el del automóvil.
En este sentido, ha explicado que la Unión Europea quiere reforzar a los organismos independientes como la Airef para fiscalizar, entre otras cuestiones, los fondos europeos. "Cuesta saber el dinero que ha llegado a los sectores. El Gobierno vive en una realidad paralela, si escuchasen un poco a los demás España iría mejor", ha declarado.