Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 13:00

También lo hecho el PSC y lo hará Cs, que le ha cedido tres diputados al PP para que pueda hacerlo

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán pedirá un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre los Presupuestos de 2017 después de que Cs le haya cedido tres diputados para que el grupo popular pueda llegar a la representación mínima que requiere el Reglamento de Parlament para hacer este trámite.

Según fuentes parlamentarias, se trata de un acuerdo al que han llegado la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, y el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, en una reunión de unos 15 minutos mantenida en el despacho de Arrimadas en el Parlament durante la sesión plenaria de este miércoles.

El Reglamento parlamentario exige un mínimo de 14 diputados --un 10% de la Cámara catalana-- para pedir un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries, por lo que al PP le faltan los tres que ahora le cederá Cs para hacerlo.

Albiol quería que "todos los partidos constitucionalistas" --Cs, el PSC y el PP-- presentaran un recurso único al Consell de Garanties, pero el PSC ya presentó el suyo el martes: los otros dos grupos pueden hacerlo hasta el viernes a las 12.00 y prevén registrarlo en las próximas horas.

En su escrito de petición de dictamen al Consell de Garanties Estatutàries, el PP alegará que las cuentas tienen una disposición adicional que reserva una partida para celebrar un referéndum y pueden incluir otras partidas ocultas para este cometido, lo que contravendría el Estatut y la Constitución.

Además de abordar el recurso al Consell de Garanties Estatutàries, las citadas fuentes han detallado que Arrimadas y Albiol también han abordado temas relacionados con la situación política catalana.

Más noticias

Leer más acerca de: