Los Estatutos aprobados en 2012 mantienen la figura del compromisario pero un foro del PP en 2015 ya apostó por más democracia interna
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP de Madrid se ha puesto a la cabeza para mejorar la democracia interna del partido en el congreso nacional que se celebrará el próximo mes de febrero. Así, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ya ha adelantado que llevará al cónclave la propuesta 'un militante, un voto', mientras que la expresidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha señalado que "deberían arbitrarse procedimientos para que los militantes puedan elegir a la cúpula del partido".
En los últimos años, cargos del PP de Madrid se han postulado a favor de las 'primarias' para elegir a los candidatos. El diputado madrileño Iñigo Henríquez de Luna ha liderado esa batalla tanto en el congreso que el PP celebró en Valencia en junio de 2008 como el que realizó después en Sevilla, en febrero de 2012. Sus enmiendas no prosperaron en ninguna de esas dos citas.
Según Henríquez de Luna, "el derecho de los afiliados de un partido a poder elegir de forma directa y sin intermediarios a sus máximos dirigentes a nivel nacional, regional y local" es algo que, a su juicio, "contribuye a legitimar los liderazgos y fortalece la unidad y cohesión internas".
CIFUENTES Y AGUIRRE DEFIENDEN MÁS DEMOCRACIA INTERNA
Esa reivindicación sigue muy viva y estará encima de la mesa de nuevo el próximo mes de febrero. Así, Cifuentes --que preside la gestora del PP de Madrid desde febrero tras la dimisión de Aguirre-- ha planteado hoy ir a un sistema para abrir la participación de la militancia.
Ante la posibilidad de que ese congreso nacional se articule bajo la fórmula de compromisarios y no sobre la base de 'un militante, un voto', Cifuentes ha dicho que esta cuestión deberá plantearse y que ella misma lo hará en dicho congreso.
Por su parte, Esperanza Aguirre ha asegurado este martes que en el PP "deberían arbitrarse procedimientos" con el objetivo de que los militantes "puedan elegir a la cúpula del partido". "Siempre se ha hecho así, y seguiremos pensando que para elegir los compromisarios, al menos voten los militantes", ha indicado.
'Génova' ya ha asegurado que el cónclave de febrero se regirá por los actuales Estatutos, esto es, mediante el voto por parte de compromisarios. Serán los congresos regionales y provinciales que se celebren en los meses siguientes los que aplicarán, en su caso, las nuevas normas que se aprueben al hilo de esas demandas de más participación directa de los militantes.
LA CONFERENCIA DE 2015 PEDÍA MÁS DEMOCRACIA INTERNA
Los Estatutos del PP aprobados en el Congreso Nacional que se celebró en Sevilla en febrero de 2009 regulan la figura de los compromisarios (natos y electos), el método de elección de delegados que tradicionalmente ha empleado el Partido Popular y que, en palabras de la dirección del partido, es "tan democrático" como las primarias o cualquier otro.
Sin embargo, en estos últimos años han crecido las voces dentro del partido que piden más democracia interna, adecuada a la evolución de los tiempos. Fruto de ese clamor, en la conferencia política que el PP celebró en julio del año pasado este debate ya estuvo encima de la mesa y el partido dejó clara su intención de cambiar sus métodos de participación interna para dar más voz a los afiliados y militantes.
Así, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, defendió en esa conferencia la ponencia 'Abrir los partidos políticos: nuevas fórmulas de participación', que concluía con la disposición del partido a buscar fórmulas para que sus congresos locales, regionales y nacionales "puedan ser asamblearios". Según añadió, el objetivo es buscar "la fórmula técnica para poder hacer realidad lo que dicen los propios Estatutos" del PP.
La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió en ese mismo foro --julio de 2015-- que los militantes y afiliados tengan más protagonismo y puedan elegir de forma directa a los presidentes provinciales, regionales y nacional del partido.
Fuentes de la dirección nacional del PP ya precisaron entonces que esos congresos asamblearios --bajo la fórmula 'un militante, un voto'-- ya se han realizado en comunidades como Baleares y País Vasco. Para ello, tuvieron que pedir autorización al Comité Ejecutivo Nacional del partido.